Una iniciativa ciudadana, conformada por un grupo de colombianos que dicen estar cansados de ver mensajes de polarización en redes sociales, creó un mensaje para unir a Colombia, “para dejar a un lado las diferencias y encontrar las razones, motivos y sueños que nos unen como país”.
“Nos genera asombro ver que los niños y jóvenes del país le pregunten a sus padres, profesores y amigos: ¿por qué nos estamos matando? cuando ven lo que sucede en las calles donde hay personas que tumban estatuas, se golpean, rompen los bienes públicos y privados. Nos duele ver en las noticias miles de animales sacrificados, empresas quebradas, empresarios desesperados”, informaron los creadores de la campaña.
Según los jóvenes, lo que más duele es ver como el temor de salir a las calles, por miedo a encontrarse un policía o un manifestante, crece más que el miedo de contagiarse de COVID -19.
“La campaña está inspirada en el diálogo como arma para desarmar la palabra; en las celebraciones que le generan orgullo a Colombia, en los abrazos sinceros de gol, en los recuerdos que nos evocan momentos inolvidables cuando escuchamos un vallenato, una salsa, un bolero”, explican.
La propuesta de los jóvenes es pedir a los colombianos que evoquen lo que hace grande al país: “nuestra diversidad, los océanos, el sabor que le dan gusto a nuestro paladar, la cultura de nuestra gente, los colores de nuestras flores, el olor de un café caliente en la mañana... la sonrisa del tendero de la esquina a quien le decimos: “vecino”, la mirada cálida de una persona a quien recién conocemos y nos dice: “hermano””.
Con la campaña buscan que las reuniones de amigos, las videoconferencias por Zoom, Meet, Teams, Facebook, Instagram tengan conversaciones basadas en las anécdotas que nos hicieron crecer juntos, y no “las posturas políticas radicales, las vertientes ideológicas, las posiciones sobre la reforma tributaria o las discusiones en defensa de unos y otros que a muchos de nosotros nos han hecho transformar un espacio de alegría en una batalla campal de diatribas y groserías. No queremos más violencia de ningún tipo”.
Para crear la campaña, construyeron un manifiesto que refleja lo que sienten muchos colombianos, contactaron al colombiano Juan Carlos Tinoco (la voz en español de Thanos (Marvel) y quien hace los doblajes en español de Dwayne Johnson) y se sumó a esta iniciativa con la locución del video manifiesto que expresa el deseo de unir a Colombia.
“Viendo que las redes sociales son el semillero de información (y desinformación) para muchos ciudadanos de Colombia y que las imágenes de sus perfiles se convierten en vallas publicitarias; creamos la página: www.nosunecolombia.com, donde los colombianos pueden descargar un paquete de imágenes para subirlas en su perfil y que todos los colombianos pueden unirse para movilizar y hacer grande nuestro mensaje. Allí podrán ingresar, descargar imágenes, el video y compartirlo”, explicaron los creadores de Nos Une Colombia.