El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó el reciente anuncio sobre el hallazgo de nuevos yacimientos de petróleo y gas, destacando que, aunque algunos lo vean como un avance, “no es buena noticia para la humanidad”.
La declaración la hizo durante la clausura de la Feria Economías para la Vida, celebrada en Barranquilla, Atlántico, donde también presentó un portafolio de inversiones por $160 billones, con la participación de ocho ministerios, para impulsar una economía más productiva y descarbonizada.
El descubrimiento, realizado por la brasileña Petrobras en conjunto con Ecopetrol, es considerado el mayor de los últimos 45 años.
Lea aquí: Se nos está realizando un ejercicio de revictimización: víctimas cuestionaron encuentro al que asistió Mancuso
Según Ecopetrol, este nuevo hallazgo podría duplicar las reservas energéticas del país y prevenir una crisis de desabastecimiento eléctrico proyectada para 2025.
Sin embargo, Petro manifestó su desacuerdo, afirmando que este tipo de noticias generan más preocupación que alegría. “Descubrir gas o petróleo no debería emocionarnos; más bien nos debe preocupar”, expresó el mandatario.
El presidente insistió en que el consumo de petróleo, carbón y gas no es compatible con la política energética de su gobierno, orientada hacia la protección del medio ambiente y el desarrollo de energías renovables.
“El consumo del petróleo, el carbón y el gas no pertenece a las economías de la vida”, reiteró Petro, subrayando la importancia de avanzar hacia fuentes de energía limpias.
Conozca: Petro propone a Ecopetrol hacerse un “exorcismo” y cambiar petróleo por inteligencia artificial
A pesar de reconocer el impacto económico del descubrimiento, Petro recalcó que Colombia debe enfocarse en su transición energética, con la meta de dejar atrás los combustibles fósiles.
“No podemos emocionarnos con estas noticias cuando nuestro objetivo es una transición hacia energías renovables”, dijo el presidente, quien también instó a Ecopetrol a alinear sus estrategias con el plan del Ministerio de Minas para acelerar este proceso.
¿En qué consiste ese nuevo yacimiento de gas?
Tras unos procesos de exploración, Ecopetrol y Petrobas confirmaron la existencia de seis tera pies cúbicos de gas natural en el pozo Sirius (antes Uchuva).
“Este proyecto puede garantizar la seguridad energética por décadas. Sirius tiene reservas por seis tera pies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”, afirmó Rogeiro Suárez, gerente general de activos exploratorios de Petrobras.
Entérese: El presidente Gustavo Petro plantea construir la hidroeléctrica del Táchira con Venezuela
De acuerdo con las dos empresas,el consumo actual del país es de alrededor de 0,3 tera pies por año, lo que permitiría que las reservas del proyecto Sirius suplieran la demanda de Colombia para los siguientes 20 años.
Las compañías esperan que la etapa de producción del proyecto inicie en el 2029, sin embargo, la fecha puede verse afectada por los problemas legales y sociales que ya se han evidenciado durante su exploración. El proyecto se encuentra pausado por un fallo de tutela que ordenó su suspensión.
A pesar del hallazgo, ambas organizaciones enfatizaron que este no resolverá los problemas que afronta el país en la actualidad, dado que su etapa productiva se prevé que inicie dentro de cinco años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.