En uno de sus discursos públicos más cortos, tan solo 36 minutos, el presidente de la República, Gustavo Petro, cerró la llamada "Marcha de la vida", convocada por su gobierno y organizaciones sociales, con el anuncio de las bases de lo que se propone sea el "gran acuerdo nacional" al que está llamando desde hace algunos meses.
Conozca: Norte de Santander “jugará de local” en los diálogos de paz Gobierno-Estado Mayor Central
Petro, quien intervino ante unas 20.000 personas que estaban en la Plaza de Bolívar, quienes incluso esperaron que pasara el aguacero para escuchar al mandatario, estuvo acompañado de la mayoría de sus ministros, entre ellos la encargada de Trabajo, Gloría Inés Ramírez; el del Interior, Luis Fernando Velasco y el canciller, Álvaro Leyva.
El jefe del Estado, tras agradecer las movilizaciones, que según aseguró fueron más de 100 en todo el país, sostuvo que “no tiene razón este gobierno sin ustedes, ustedes son el objetivo central de nuestras políticas”.
Como es costumbre en sus discursos, Petro fue interrumpido en varios momentos para ser aplaudido, como cuando dijo que “si tenemos a un pueblo movilizado como lo vimos hoy, a este gobierno no lo van a tumbar”.
Frente al acuerdo nacional, Petro lo presentó como el reto que le ponía a los grandes sectores del país a que se sienten a hablar con los más necesitados, para así lograr la paz real que se necesita en el país.
“Interpelo desde aquí, la Plaza de Bolívar, a la oligarquía colombiana, al establecimiento, a los que han gobernado tradicionalmente, a los que tienen el poder económico, a esa élite la interpelo desde esta plaza llena de gente. Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho vengan, hablemos no para que sea el Presidente que se le arrodille a las élites sino para que las élites hablen con el pueblo”, sostuvo el mandatario.
Le puede interesar: El Bloque Central Bolívar: un entramado entre fuerza pública, narcotráfico y política
Manifestó que las bases del acuerdo nacional que proponen se fundan en tres grandes temas fundamentales: por un lado, que se siga conociendo la verdad para lo cual consideró que la estrategia “es movilizar al pueblo como estamos haciendo, movilizar y movilizar, este pueblo cada vez cambia más, es cada vez más organizado, han acudido en masa a esta convocatoria”.