La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Presentan propuestas de Colombia para superar la crisis climática
Es la hora de la movilización de la humanidad, dijo Petro.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 8 de Noviembre de 2022

Una inversión millonaria de Colombia cada año, una política sin petróleo ni carbón, así como la movilización de la humanidad fueron las propuestas del decálogo presentado por el presidente Gustavo Petro en el marco de la COP27.

“La ciencia ha hablado, la crisis climática es el principal problema de la humanidad y puede acabar con la vida y la existencia de la especie humana”, manifestó el mandatario colombiano durante su intervención en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El presidente Petro además aseguró que las cumbres realizadas del COP desde sus inicios hasta hoy han fracasado y que los tiempos que se han tenido para planificar soluciones para la crisis climática han sido destinados a la guerra y a la geopolítica del dominio de la humanidad.


Lea además: Este 8 de noviembre la Luna se pintará de rojo


“El liderazgo político ha fracasado básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón, y ese dejar de consumir implica una transformación profunda de la economía”, expresó el jefe del Estado colombiano.

Las COP no dan repuestas y poco a poco el fin de la humanidad está cerca, por ello el presidente Gustavo Petro propuso una movilización de la humanidad. También presentó a los líderes sociales de esta cumbre mundial un decálogo para enfrentar la crisis climática.

Es la hora de la movilización de la humanidad, los tiempos de la extinción que vivimos deben empujarnos a actuar.

El mercado y la acumulación del capital produjeron la crisis climática, y estas no son el remedio.

Solo es la planificación pública y global, multilateral, la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial.

La humanidad es quien debe corregir al mundo y y no el acuerdo de las empresas y los tecnócratas.

 Colombia aportara 200 millones de dólares anuales durante 20 años para salvar la selva amazónica, se espera el aporte mundial.

La crisis climática solo se supera si dejamos de consumir hidrocarburos. Se debe empezar a valorizar la económica descarbonizada, la solución es un mundo sin petróleo ni carbón.

Los tratados constitutivos de la OMC y el FMI van en contra de la solución de la crisis climática. Se deben reformar porque retrocederemos en la solución de la crisis climática.


Conozca: Apuesta por el futuro audiovisual colombiano


El FMI debe iniciar el programa de cambio de deuda por inversión en la adaptación y mitigación del cambio climático en todos los países en desarrollo del mundo.

La banca privada y multilateral del mundo debe dejar de financiar la economía de los hidrocarburos.

Hay que iniciar las negociaciones de la paz. La guerra quita el tiempo, vital de la humanidad para evitar su extinción.

“Fracaso” las conferencias del clima en la COP27

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este lunes de “fracaso” las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora, en un discurso en la COP27 de Egipto en el que planteó su plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica.

“El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática” aseguró el mandatario.

El presidente izquierdista colombiano habló ante un centenar de líderes de gobierno y de Estado.

La humanidad se enfrenta a la disyuntiva de “cooperar” ante el cambio climático o “morir”, advirtió por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante un centenar de líderes reunidos en Egipto con motivo de la COP27.

“La humanidad tiene una elección: cooperar o morir. O un pacto por la solidaridad climática, o un pacto por el suicidio colectivo”, dijo Guterres en su discurso.

“Hemos visto una catástrofe tras otra. En cuanto nos recuperamos de una, viene otra”, lamentó el anfitrión y presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.

“No podemos aceptar que nuestra atención no esté en el cambio climático” pese a “la guerra de Ucrania y otros conflictos”, porque “el cambio climático tiene su propio calendario”, advirtió el jefe de la ONU.


Le puede interesar: Reunión Petro-Maduro, ¿qué hubo más allá de la diplomacia?


La cita climática anual de la ONU será una nueva etapa del forcejeo habitual entre países industrializados y en desarrollo, básicamente en torno al dinero que hay que destinar para adaptarse a los cambios, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y eventualmente pagar el inventario de daños y pérdidas.

Alianza estratégica con Venezuela y Brasil

“Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio. Esperamos el aporte mundial”, dijo Petro. 

Minutos después, Noruega y Alemania anunciaron conjuntamente desde Sharm el Sheij una ayuda adicional de 25 millones de dólares para la preservación de la Amazonía colombiana.

“Nosotros nos alegramos muchísimo de la dirección política de este gobierno. Colombia es un país clave para la protección de la selva amazónica”, declaró en español el ministro noruego de Medio Ambiente, Espen Barth Eide, en un acto con su homóloga colombiana Susana Muhamad.

“Queremos pasar de ser unos pioneros” en la conservación de bosques “a ser unos implementadores plenos”, abundó Muhamad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día