La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, Martha Lucía Zamora, renunció a su cargo, a pedido del presidente, Gustavo Petro, reveló este lunes la funcionaria, que la semana anterior fue objeto de gritos por parte del canciller, Álvaro Leyva, al parecer por el conflicto entre el Estado y la firma Thomas Greg & Sons, por la licitación para la elaboración de pasaportes.
La exfiscal Zamora relató que a través de un alto funcionario del Estado le hicieron llegar la petición para que presentará su renuncia, luego de los hechos bochornosos en los que Leyva le alzó la voz, en el Palacio de Nariño, mientras ella esperaba reunirse con otro funcionario.
"#ElReporteCoronell Renuncia Martha Lucía Zamora directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El presidente @petrogustavo le pidió su dimisión después de que el canciller @AlvaroLeyva la gritara por diferencias sobre licitación de pasaportes", afirmó Daniel Coronell, en su cuenta de X.
La molestia del Canciller, a quien el Presidente ha respaldado en este episodio, estaría relacionado la posición adoptada por la oficina que dirigía Zamora frente a la demanda de Thomas Greg & Sons, que ganó la licitación para la hechura de pasaportes, que luego se declaró desierta, bajo la premisa de que era necesario repetir la convocatoria para que se presentaran más oferentes.
Lea también: Superó la pérdida de su visión, ahora es conferencista y docente en Cúcuta
Thomas Greg & Sons alegó daños causados por incumplimientos de la Cancillería y su Fondo Rotatorio y pidió $120 mil millones como compensación. Ante esta situación, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado recomendó una solución alternativa. Por tanto, el próximo 15 de diciembre habrá una segunda audiencia de conciliación.
Al parecer, Leyva le habría gritado a Zamora por la posición adoptada por su despacho. El Canciller ha negado los gritos, aunque Coronell dijo tener el testimonio de varias personas que vieron lo que ocurrió y confirmaron que sí fue cierta la versión de las frases altisonantes contra Zamora.
Entre otras, Leyva le habría espetado a Zamora: "a mí qué me importa que condenen al Estado. Con lo que se demora un proceso en Colombia. Notifíqueme en la tumba, cuando salga el resultado de ese pleito ya voy a estar muerto".
Encuentre aquí: Estas son las clases de motos que se ensamblan en Colombia y llegan a Cúcuta
"No hubo gritos del Canciller ni permito que una institución pública se utilice para defender intereses privados", afirmó en su momento Petro, en defensa del Canciller, en un mensaje en X que marcó el desequilibrio en la balanza a favor de Leyva.
Zamora aseguró este lunes, en declaraciones a W Radio y al periodista Daniel Coronell que hay intereses poco claros detrás del tema de los pasaporte y dijo haber recibido información de una supuesta reunión el fin de semana en un hotel en París, al que habría asistido Jorge Leyva, el hijo del Canciller, y el funcionario del Ministerio de Exteriores, Juan Carlos Lozada.
Zamora prometió poner en conocimiento de la justicia lo que sabe sobre esa reunión, que le llegó a través de una fuente confiable, para que se establezca que trascendió y que habrá de cierto en que estaría relacionada con el tema de la licitación de los pasaportes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion