Se pudo establecer que seis EPS —Compensar, Sura, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser y Nueva EPS— acordaron con el Gobierno los artículos de una nueva reforma a la salud con las que se convertirían en gestoras de salud y vida, en el modelo planteado por Gustavo Petro. Lo cual implicaría cambios en las funciones que han tenido en los últimos 30 años.
Esto hace parte del anuncio que hizo el pasado 12 de abril el Ministerio de Salud sobre la intención de seis aseguradoras de apoyar la reforma a la salud y de convertirse en tales gestoras, lo cual, como lo contó este diario, metió en problemas a más de uno y hasta causó la renuncia de Carmen Eugenia Dávila a la dirección ejecutiva de Gestarsalud.
Lea aquí: Quiénes ganan y quiénes pierden con el régimen de transición de la reforma pensional
Una fuente que estuvo en las mesas de trabajo entre las EPS y el Gobierno confirmó que esas seis aceptaban las condiciones para transformarse en gestoras, el rol en el nuevo modelo de salud y sus funciones.
En ese sentido, esos puntos acordados están concentrados en 12 artículos de los 47 que conforman la nueva propuesta de la reforma a la salud que el Gobierno prepara para presentar al Congreso.
Una versión de esa nueva propuesta de reforma en la que el Gobierno estuvo concertando con las entidades promotoras de salud.
Lea también: Hay una baja ejecución del presupuesto en el gobierno Petro, señala la Contraloría
Según ese documento, la transformación a gestoras de salud y vida implican, en plata blanca, que tengan menos funciones, que son fundamentales para el sistema de salud: como la gestión del riesgo financiero y el riesgo en salud, que la desempeñan por medio del control del gasto en salud. Es decir, para que la plata de la salud alcance año a año. Así mismo, que el direccionamiento de las redes lo manejen las secretarías de salud territoriales.
Esto hace parte de las movidas del Gobierno de Gustavo Petro para implementar un modelo de salud preventivo y predictivo, lo que se traduce en que sea uno que prevenga la enfermedad y no que la cure.
El anuncio estuvo precedido por las anunciadas “sesiones permanentes de trabajo de 100” anunciadas por el presidente con las principales cabezas de las EPS.
Con información de EL COLOMBIANO
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion