La nueva ley de pensiones en Colombia entrará a regir a partir del primero de julio de 2025. Sin embargo, no todos los colombianos quedarán cobijados con este sistema.
Para definir quiénes entran y quiénes mantienen las condiciones del anterior régimen pensional (ley 100 de 1993), se estableció un parámetro: las semanas cotizadas.
En el caso de los hombres se necesitará 900 semanas o más para entrar al régimen de transición, mientras que para las mujeres ese indicador será las 750 semanas. Todo lo anterior, a corte de la entrada en vigencia de la reforma (primero de julio de 2025).
Lea aquí: Caravana de la UNP con disidentes del Estado Mayor salió del Catatumbo
Pero una de las dudas más persistentes entre los colombianos que trabajaron y cotizaron a pensión en algún momento de sus vidas en el exterior, es si ese tiempo se tiene en cuenta para entrar al régimen de transición.
Al respecto, el artículo 75 de la nueva ley pensional contiene un parágrafo clave para despejar esa duda.
Allí se menciona que para aquellos colombianos que hayan realizado “aportes a pensión en el exterior, de manera voluntaria o dentro de convenios internacionales de seguridad social”, el régimen de transición aplicará siempre y cuando la suma de los períodos cotizados complete la cantidad de semanas mínimas para el régimen de transición.
Sobre la metodología, la ley contempla que tanto el Ministerio de Trabajo como Colpensiones, tendrán que determinar la metodología para verificar
“El Ministerio del Trabajo y Colpensiones determinarán la metodología de verificación de semanas cotizadas en relación con el periodo de vigencia de la transición para su reconocimiento”, señala el artículo.
Conozca: Satena amplía sus operaciones en Colombia: Cúcuta entre las rutas beneficiadas
Pilares que aplican
Como es sabido, la reforma pensional contiene cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y ahorro voluntario. Los colombianos que viven en el exterior pueden aplicar al semicontributivo y contributivo.
El único pilar al que no pueden aspirar los colombianos en el extranjero es al solidario, que consiste en un apoyo mensual de $223.000 que destina el Gobierno a los ancianos en condiciones de vulnerabilidad. Los beneficiarios son hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de sesenta 60 años.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion