La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sé que poderosos me quieren silenciar: Olmedo López pide más protección en medio del escándalo de la Ungrd
Previo a que la Fiscalía General de la Nación impute cargos en su contra y pida medida de aseguramiento por el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Olmedo López pidió más protección y teme por su vida.
Authored by
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Julio de 2024

“Hoy quiero contarle al país que tengo miedo”, así se refirió el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, a un día de que la Fiscalía General le impute cargos por los hechos de corrupción además de pedir ante un juez de Control de Garantías que sea enviado a prisión mientras avanza el proceso judicial.

Según el exfuncionario del Gobierno Nacional, que ha aceptado haber participado en varios hechos de corrupción junto a otros políticos, sostuvo que sabe que lo quieren silenciar. “Tengo miedo porque sé que los poderosos me quieren silenciar. Poderosos que le temen a que se conozca la verdad, la verdad que decidí contar, la verdad que he contado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación”.


Lea: Olmedo López se comprometió con la Fiscalía a devolver 1.000 millones de pesos de la Ungrd


Las declaraciones se dan previas a la audiencia en la que la Fiscalía le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y falsedad en ideológica en documento privado, en medio del intento de preacuerdo en el cual se avanza y en el que Olmedo López ha propuesto pagar una pena no superior a los cinco años de prisión efectiva.

En esa misma diligencia, que se dará mañana jueves, 25 de julio, también se imputarán los mismos delitos a Sneyder Pinilla y a Luis Eduardo López Rosero, conocido como ‘El Pastuso, quienes fueron subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd; y el contratista de los 40 carrotanques, respectivamente.

Minhacienda, salpicado

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, dio nuevos detalles de lo que fue el entramado de corrupción en esa entidad y que habría involucrado a altos funcionarios del Gobierno como ministros hasta congresistas de las diferentes bancadas.

El exfuncionario, que está buscando principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, mencionó en medio de su diligencia del pasado 25 de junio, el nombre del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a quien señaló de haberle ordenado comprar congresistas para que aprobaran una adición presupuestal.


Conozca: Camionetas de la UNP con los cabecillas de las disidencias llegaron al batallón Pedro Nel Ospina, de Bello


Olmedo López sostuvo ante los magistrados e investigadores que la orden se dio para que a los congresistas les direccionaran millonarios contratos, que superarían los $92.000 millones, para que los trámites en el Congreso de la República se diera más rápido y sin méritos para la oposición política.

“Es una cadena que va de lo más alto, desde la orden de un ministro, hasta pasar por las manos de un alcalde y hasta el nombre del contratista que iba a ejecutar la obra”, afirmó el exfuncionario ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Según relató el exfuncionario del Gobierno Nacional, la orden era que, mediante contratos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lograra tener las mayorías en las comisiones del Legislativo donde se estaban adelantando las diferentes iniciativas.

“Entrega de contratos dirigidos a cambio de lograr el propósito en la comisión. O saque adelante su proyecto de ley. Pero esto era a congresistas, no a ciudadanos (...) Es revisar cuántos congresistas faltan para lograr las mayorías en una comisión y acordar entregar los contratos dirigidos para unos municipios específicos a cambio de que voten en la comisión, en las mayorías”, afirmó López.

Cónclave con altos funcionarios

En la matriz de colaboración que Olmedo López presentó ante la Fiscalía General de la Nación para lograr un preacuerdo en medio de los hechos de corrupción, mencionó una reunión a la cual denominó “cónclave”, en la que habría impartido órdenes de comprar congresistas, direccionar contratos, todo con el auspicio de altos funcionarios de Palacio de Gobierno.

“Son varios altos funcionario del Gobierno, entre ellos ministros, en un acuerdo en el que tomaron la decisión de que votos en el Congreso se conseguían a cambio de contratos para conseguir, leyes, cambio en ellas o temas interés de un ministro. No fue una reunión. Fueron varias y dirigidas por ministros”, afirmó López ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.


Entérese: 'No más olé': Colombia sancionó ley que prohíbe las corridas de toros


Según pudo establecer la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, para la fecha en la que se dio el cónclave mencionado por Olmedo López, en el Congreso se estaba tramitando una adición presupuestal por un valor superior a los $208.000 millones para Gestión del Riesgo que había iniciado trámite cuando José Antonio Ocampo estaba al frente del Ministerio de Hacienda.

“Antes de esa reunión con el ministro, él mismo había direccionado una cifra importante al presupuesto a la entidad. Todo empezó con la llegada de esa adición”, afirmó Olmedo López, haciendo referencia al ministro Ricardo Bonilla.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día