Desde finales de 2020, los colombianos tienen la opción de obtener la cédula digital, un documento que facilita la realización de trámites tanto presenciales como virtuales.
Según la Registraduría, “la cédula digital es la llave de acceso que permitirá habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan sus servicios a través de internet, y es uno de los medios para la autenticación digital”.
Entre sus beneficios se incluyen la posibilidad de viajar a otros países sin necesidad de pasaporte, la protección de los datos personales, altos estándares de calidad en materia de identificación digital y seguridad para verificar la identidad ante las autoridades, y la facilidad para identificarse en diferentes espacios virtuales y sitios web que exijan identificación en tiempo real. Además, evita la suplantación o usurpación de identidad.
Lea aquí: Inflación en junio: estas son las previsiones sobre el resultado del IPC
La entidad habilitó la opción de trámite en línea para la solicitud del documento desde la página web oficial de la Registraduría.
El costo de la cédula digital es de $63.050 pesos para quienes la soliciten como nueva y para aquellos con la cédula amarilla antigua con hologramas.
Sin embargo, están exentos de este cobro los ciudadanos que cumplan 18 años y tramiten la cédula por primera vez. Este proceso debe realizarse en un plazo de 365 días tras cumplir los 18 años. Si se supera este tiempo sin obtener el documento, será necesario repetir el proceso y pagar el costo.
Para solicitar la cédula por primera vez, se requiere la tarjeta de identidad biométrica original o copia del registro civil de nacimiento para los colombianos de nacimiento, copia del registro civil de nacimiento y prueba de domicilio del padre o madre en Colombia para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia, y copia de la carta de naturaleza o resolución de inscripción y el acta de juramento para los colombianos por adopción.
Conozca: Denuncian retiro de más de 22.000 miembros de la Fuerza Pública en gobierno Petro
Tras la solicitud, se recibe una contraseña digital y un código QR para activar la cédula digital desde la aplicación “Cédula Digital Colombia”. Este código QR está activo por un máximo de diez días. La cédula física debe ser reclamada personalmente en las sedes de la Registraduría y, luego, se puede activar la versión digital en el celular.
La cédula digital debe renovarse cada diez años debido a la pérdida de vigencia de los mecanismos de seguridad basados en la biometría.
Para continuar utilizando la versión digital, no es necesario tener acceso permanente a internet, lo que permite llevarla siempre a mano sin complicaciones. La entrega de la cédula digital solo la puede hacer el titular sin excepciones, por lo que no se permite autorizar a un tercero para este proceso.
Con información de la Registraduría.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion