Tres políticos habrían recibido dinero que se desvió ilegalmente de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y habría ido a parar en sus campañas, de cara a las elecciones regionales de 2023. Se trata de la concejala de Bogotá María Clara Name, el alcalde de Montelíbano, Gabriel Alberto Calle, y el excandidato a la Gobernación de Córdoba, Gabriel Enrique Calle.
Los tres fueron mencionados en el auto emitido la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia, en el cual se abrió investigación en contra de los expresidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por estar, presuntamente, involucrados en el escándalo de corrupción que estalló hace algunos meses en esa entidad. Por estos hechos ya han sido imputados Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, conocido como ‘El pastuso’, Luis Carlos Barreto y otras dos personas.
La investigación apunta a que dentro de la Unidad se creó una “organización criminal”, como la denominó la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidas por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas. Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector.
Entre lo hallado estaría un contrato para comprar 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira, el cual habría presentado sobrecostos y otras irregularidades. En este se detectó que López y Pinilla se aliaron con “El pastuso” para entregarle el contrato a cambio de coimas. Y es ahí donde aparecen Name y Calle, porque con el dinero ganado ilegalmente, Olmedo López habría entregado $3.000 millones al primero, a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, y $1.000 millones al segundo, por presunta orden directa de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre.
Lea: Exgobernador de Vichada habría direccionado contrato de atención a menores
Aunque ambos han dicho que son mentiras en su contra, e incluso el abogado de Name los denunció por fraude procesal, la Corte parece haber encontrado evidencias de que parte del dinero desviado ilegalmente terminó en manos de María Clara Name, Gabriel Alberto Calle, y Gabriel Enrique Calle. Esto se sabe de ellos:
María Clara Name
Es hija de Iván Name y la exconcejala liberal María Clara Ramírez Ferro. Fue elegida concejala de Bogotá por cuarta vez consecutiva en octubre del 2023 con 22.827 votos y hace parte del partido Alianza Verde, el mismo de su padre. Dentro del escenario político se dice que ha logrado ganar las elecciones para ese cargo tantas veces, gracias al gran poder electoral con el que cuenta el senador, especialmente en Bogotá. Name fue concejal y representante a la Cámara por Bogotá.
Gabriel Alberto Calle
Es padre de Andrés Calle y actual alcalde de Montelíbano (Córdoba), municipio en el que fue elegido con 19.210 votos. Fue concejal de ese municipio entre 1995 y el 2000 y alcalde entre 2012 y 2015, gracias al apoyo de los exsenadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, ambos condenados por la justicia y quienes hacen parte de uno de los clanes políticos más fuertes de la región.
Además, se le relaciona con otras personas cercanas a él, con presuntas irregularidades en 25 convenios interadministrativos celebrados por las alcaldías de Buenavista, San José de Uré y Montelíbano, con la empresa mixta Jaguazul, sociedad encargada del acueducto y alcantarillado de este último municipio, como lo denunció el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (Clip) y con el apoyo de La Liga Contra el Silencio y Cuestión Pública.
Gabriel Enrique Calle
Fue la persona encargada de dirigir la campaña del hoy presidente Gustavo Petro en Córdoba. En febrero de 2023 renunció para presentarse como candidato a la gobernación de ese departamento, pero perdió contra Erasmo Zuleta. En el pasado estuvo también muy vinculado a Bernardo ‘Ñoño’ Elías, pues trabajó con él.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion