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¿Viaja en diciembre? Conozca las vías con los mayores índices de siniestralidad del país
Los motociclistas lideran este preocupante ranking, tanto en el número de siniestros como de víctimas.
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Colprensa
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Martes, 17 de Diciembre de 2024

El número de víctimas, producto de siniestros viales, disminuyó en un 2,16% en este año en Colombia. Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ANSV) indican que, entre enero y octubre de este año hubo 148 víctimas menos que el mismo período del año pasado (pasó de 6.855 en 2023 a 6.707 en 2024).

Gracias a este observatorio, desarrollado con tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) de Esri Colombia, compañía de tecnología líder en SIG, la ANSV puede tener georreferenciado el comportamiento de la siniestralidad en el país, cuyo insumo ha permitido resultados positivos, demostrados en la disminución del número de víctimas en las carreteras colombianas.

El 90% de los siniestros viales que se reportan en el territorio nacional están relacionados con el comportamiento de las personas, de hecho, datos del observatorio demuestran que los siniestros se dan por; exceso de velocidad (más de la mitad de los casos), desobediencia ante las señales de tránsito, embriaguez, fallas mecánicas y condiciones de las vías.


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Con base en lo anterior y a propósito de las fiestas decembrinas, donde el flujo vehicular aumenta en todo el país, el uso de datos georreferenciados les permiten a las autoridades saber cuáles son los puntos críticos y cómo desplegar estrategias de mitigación. También les permiten a los ciudadanos saber cuáles son las vías más peligrosas, de manera que puedan transitarlas con prudencia durante estas vacaciones.

Según el observatorio, los corredores a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) donde más siniestralidad ha habido este año son, Santana-Mocoa- Neiva (83 víctimas), Puerta del Sol sector 3 (72 víctimas), Desarrollo Vial del Oriente de Medellín (68 víctimas), Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca (67 víctimas) IP-Antioquia-Bolívar (62 víctimas), y Puerta del Sol sector 2 (61 víctimas).

Por su parte, los corredores del INVIAS con los mayores números de víctimas este 2024 son; Tumaco-Junín (30 víctimas), Uribe-Ye de Granada (28 víctimas), Santander de Quilichao- límites Cauca- Florida- Palmira (27 víctimas), Buga-Andalucía (24 víctimas), Medellín-Hatillo-Don Matlas (22 víctimas) y Andalucía-Cerritos (21 víctimas). En todos los casos, los motociclistas lideran este preocupante ranking, tanto en el número de siniestros como de víctimas (con el 56.24% de los casos totales registrados este año).

Como dato adicional, este 2024 Antioquia reporta la mayor cantidad de víctimas en siniestros viales (901), le siguen Valle del Cauca (702), Cundinamarca (528) y Santander (323). Las capitales con los peores índices son Bogotá (523 víctimas), Medellín y Cali (286 cada una) y Cartagena de Indias (123).

La tecnología sí impacta en las cifras

Gracias al uso de tecnologías basadas en SIG, este año el comportamiento de la siniestralidad en Colombia ha mejorado, y es que, junto a la gran cantidad de datos que contiene el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y que está abierto para consulta pública, la ANSV también ha desarrollado SINIDATA, una herramienta que se alimenta de datos inteligentes recolectados de diversas fuentes, que les permiten a las autoridades tomar decisiones oportunas para reducir la mortalidad en las carreteras del país.


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La siniestralidad vial, particularmente los accidentes mortales, suelen aumentar durante los fines de semana porque no hay control constante. La implementación de SINIDATA permite identificar patrones y áreas de riesgo mediante tecnologías avanzadas como los Sistemas de Información Geográfica y herramientas de análisis de datos para actuar sobre estos indicadores.

Con el respaldo de inteligencia artificial, los datos recolectados en SINIDATA se procesan para generar informes, predicciones y prevenir accidentes. Es evidente que el segmento más vulnerable, históricamente, es el de los motociclistas, pero este año, gracias a la recopilación de datos en tiempo real se han ejecutado medidas focalizadas, que han resultado en 172 motociclistas salvados, lo que equivale a una reducción del 4.5% en las muertes de este grupo respecto al año pasado”.

José Barrera, gerente de Infraestructura y Transporte de Esri Colombia, explica que el futuro de la seguridad vial en el país está estrechamente vinculado con la capacidad de predecir y prevenir siniestros viales. En este sentido, el Observatorio de Nacional de Seguridad Vial y SINIDATA han demostrado su efectividad en la reducción de siniestros y se convertirán en un componente fundamental para el desarrollo de estrategias predictivas, enfocadas en salvar las vidas de los actores viales.

“Gracias a la colaboración de más de 100 entidades públicas y privadas, se ha logrado reunir información valiosa que facilita la identificación de sectores críticos para motociclistas, peatones y actores viales en general. El sistema de alertas tempranas ha mejorado significativamente la capacidad de respuesta ante siniestros, permitiendo identificar zonas de alta siniestralidad y prevenir futuros accidentes. Este es el gran aporte de la tecnología en las decisiones de valor para el país”.

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