El trino de Petro se dio citando uno más del comandante del Ejército Nacional, el general General Helder Giraldo, quien dijo que, a penas se conoció la situación, se ordenaron las investigaciones pertinentes para dar con los responsables.
"Sobre los hechos ocurridos en la vereda El Manso, Tierralta, Córdoba, el comandante general de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, señaló que inmediatamente se conoció la situación, se dio la instrucción a la inspección del Comando General de la Fuerzas Militares de enviar una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes", afirmó el Ministerio de Defensa.
Los hechos en cuestión
En la noche del pasado martes, 13 de septiembre, se conocieron varios videos en los cuales se ven a supuestos disidentes de las Farc intimidando a la comunidad de Tierralta, Córdoba. El Ejército Nacional confirmó que se trataba de uniformados adscritos al Batallón de Infantería N° 33, Batalla de Junín.
Los videos, que recibieron el rechazo de congresistas, la comunidad en general y del mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, dejan ver a los supuestos disidentes con armas de largo alcance y con camuflados que semejan un grupo guerrillero y la cara tapada con pasamontañas.
Conozca: Procuraduría vigilará elecciones en corporaciones ambientales como Corponor
En las imágenes se logran apreciar a seis uniformados que se hicieron pasar por miembros de un grupo subversivo. Una de las mujeres que estaba en el lugar de los hechos pidió respeto por los derechos humanos, mientras el presunto guerrillero desenfundó un arma de corto alcance y les apuntó.
Gobierno responde
Luego de que circularan las imágenes, el Ejército Nacional confirmó a través de un comunicado de prensa que quienes aparecían en el video eran soldados adscritos al Batallón de Infantería N° 33, Batalla de Junín.
"Una vez hacen presencia las tropas en terreno se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería N° 33 'Batalla de Junín', de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional", afirma el comunicado del Ejército Nacional.
Posteriormente, fue el mismo ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien rechazó a través de sus redes sociales lo ocurrido en Tierralta, Córdoba.
"Lo sucedido en Tierralta, Córdoba, es de suma gravedad y exige la adopción de drásticas decisiones. Ninguna tolerancia con comportamientos que no solo afectan a las comunidades, sino a las propias Fuerzas Militares", cuestionó el ministro en sus redes sociales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion