1. El pasado viernes en horas de la noche, siendo las 07:30 p. m., el nuevo gobernador William Villamizar Laguado informó por redes sociales que el nuevo Alto Consejero para la Paz y Reconciliación será el doctor Luis Fernando Niño López. Es verdad de a puño que no nos sorprende que el académico Luis Fernando Niño López haya sido llamado a ocupar este destino, que en el pasado ocupó con lujo de competencia con otras denominaciones como Comisionado de Paz de Norte de Santander y Secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto. Lo cierto es que el doctor Niño López tiene una formación acorde con el cargo que ocupará, ya como docente universitario en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario; PhD en Historia y Arte, de la Universidad de Granada, España; magister en Cultura de la Paz, Cohesión y Diálogo Intercultural, de la Universidad de Barcelona, España; Licenciado en Filosofía, Ética y Valores Humanos, de la Universidad Santo Tomás, y asesor de la Universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá. Y, como dice el gobernador Villamizar Laguado: “Su experiencia profesional le ha permitido tener todo el conocimiento para ser garante de una paz estable y duradera”. De manera que el gobernador Villamizar Laguado se preguntaría: “Si no es Luis Fernando Niño López, ¿quién?
Los tiempos han cambiado, y en esta época de incertidumbre política y nuevos actores ideológicos en la dirección del Estado y como asesores del primer mandatario de la Nación, el doctor Niño López tendrá que afinar su diplomacia, prudencia y dialéctica. Lo cierto es que esos son atributos que él posee en grado eminente, así lo hemos constatado sus amigos, en menor escala, en época electoral y en tensiones esporádicas, todo en la Academia de Historia, donde se presenta como amigable componedor.
2. Hoy se posesiona el ingeniero William Villamizar Laguado, en el Templo Histórico de Villa del Rosario, como octogésimo octavo gobernador de Norte de Santander, listado que inició el pamplonés Víctor Julio Cote Bautista, el 20 de julio de 1910. Desde esta columna le deseamos una gestión exitosa para bien de nuestra región.
3. La Academia de Historia del Sinú, San Jorge y las Sabanas, con sede en el departamento de Córdoba, cuyos principales dignatarios son don Víctor Manuel Uribe Porto y Alexis Jattin Torralvo, tuvieron a bien llamar a formar parte de dicha corporación, como miembros honorarios, al presidente y vicepresidente de la Academia de Historia de Norte de Santander, Olger García Velásquez y Luis Fernando Niño López, respectivamente. Esto se concretó recientemente en Bogotá, reunidos en el apartamento del diplomático colombiano Jaime Godín Díaz. Muy agradecidos con la distinción y adquirimos el compromiso de enviar artículos para cada uno de los libros que publican constantemente.
4. Leo en redes a un conocido y eminente historiador barranquillero radicado en La Heroica, donde es docente del programa de Historia de la Universidad de Cartagena, y se muestra satisfecho y muy contento porque 39 recién egresados, sus alumnos, del programa de Historia, ganaron concursos de plazas en el magisterio del departamento de Bolívar y el distrito de Cartagena. Me refiero a la oportunidad laboral inmediata para los recién egresados, y que sean historiadores profesionales de prestigiosa universidad pública los que lleven la enseñanza de la historia colombiana y regional por todos los rincones de su departamento.