Hemos escuchado hablar de las fortalezas de las águilas, su selecto menú y la capacidad para transportar sus pesadas presas a considerables alturas. El águila real americana, cuya imagen preside el escudo de Estados Unidos, es la que posee la mayor longevidad de su especie y puede llegar a vivir hasta 70 años, pero para alcanzar esta meta, cuando cumpla los 40 debe tomar la decisión de volar hacia lo más alto de una montaña para refugiarse en un nido e iniciar un doloroso proceso de renovación que dura 50 días.
Allí en el refugio escogido empieza a golpear su alargado, puntiagudo y encorvado pico contra una pared hasta arrancárselo, luego se arranca sus viejas uñas curvas y flexibles con las que ya no pueden agarrar su carnada. Para rematar este duro proceso, utiliza el nuevo pico y las renovadas uñas para desprenderse de sus gruesas y pesadas plumas que le impiden volar. Este es el alto costo para lograr 30 años más de vida.
Es común ver en películas y revistas águilas transportando en sus garras venados, cabras y aves, razón por la cual cada día ganan más admiración. Esto nos lleva a recordar al filósofo griego Platón, a quien se le atribuye la frase “El águila no caza moscas”, hoy convertida en refrán con la interpretación de como las personas importantes no deben prestarle atención a los asuntos intrascendentes. En Colombia se estrenó en 1995 la película “Aguilas no cazan moscas”, dirigida por Sergio cabrera.
Pero probablemente lo que más ha sorprendido al mundo es el anuncio de la policía nacional de Holanda de disponer de una cuadrilla de águilas entrenadas para interceptar los drones considerados enemigos, aquellos que sobrevuelen zonas de alto riesgo como los aeropuertos y lugares donde hay concentración de población.
Ante la queja de algunos expertos sobre el posible maltrato de animales, las autoridades han demostrado que disponen de diseños especiales para proteger las garras y tobillos de estas hábiles aves. En las demostraciones las águilas interceptaron los drones en pleno vuelo para posarse luego en los lugares donde se sentían seguras. En la prueba las águilas salieron ilesas y ninguno de los drones se escapó.
¿Qué otros avances tecnológicos tendremos la suerte de admirar?