El posicionamiento de Colombia a nivel internacional ha ido mejorando como fruto de los buenos resultados en diversos campos: las actuaciones de nuestros deportistas en las diferentes disciplinas, las representaciones de las damas en los reinados de belleza y las presentaciones de los artistas en los escenarios del mundo. En lo político y social los acuerdos logrados con las Farc y las conversaciones iniciadas con el Eln.
Las manifestaciones de admiración y reconocimiento se han hecho presentes con el Nobel de Paz otorgado al presidente Santos, los compromisos de ayuda de parte de varios países y organizaciones internacionales, la visita de importantes mandatarios como el presidente de Francia, Francois Hollande, y la celebración de la Cumbre de los Nobel de Paz en Cartagena.
Pero entre los reconocimientos que ha logrado Colombia, sobresalen: la confianza de los mercados internacionales y la ubicación en el segundo lugar en la clasificación de los países más felices del mundo. Pese a registrar un bajo crecimiento económico y una considerable balanza comercial negativa (exportaciones - importaciones), así como las turbulencias generadas por el caso Odebrecht y otros atracos al erario público de conocimiento general, las firmas calificadoras internacionales han bajado la calificación de la prima de riesgo de los títulos de deuda externa emitidos por el país, a casi un mínimo histórico. En el último año el Embi (principal indicador de riesgo país) ha bajado 50 por ciento. Esto ha contribuido a mantener el grado de inversión, a mejorar la percepción de los inversionistas y a atraer capital extranjero.
Además, por tercer año consecutivo, nos ubicamos entre los dos países más felices del mundo, según la Organización WIN / Gallup, experta en investigaciones de mercado y opinión. De acuerdo a los resultados publicados en enero de este año,
el 87 por ciento de los colombianos encuestados dijo sentirse feliz y solo el 2 por ciento manifestó sentirse infeliz. En esta ocasión apenas fuimos superados por La República de Fiyi (89%). Aunque el estudio no entra en detalles, todo parece indicar que el secreto de tanta felicidad se resume en nueve puntos: la inmejorable situación geográfica, la variedad de climas, el sabor y aroma de nuestro café, la deliciosa comida, las ciclovías de Bogotá, la belleza femenina, el amor por los deportes, los festivales y la importancia del descanso, pues somos el segundo país en el mundo con más fiestas nacionales.
Todas estas ventajas, junto con el proceso de paz, han logrado la atención del mundo. Las más importantes empresas internacionales de turismo han decidido escoger a Colombia como uno de los mejores destinos para visitar en 2017. Según las revistas especializadas, el turismo es uno de los sectores que más está creciendo en el país de acuerdo al aumento de la movilización de pasajeros y a las tasas de ocupación hotelera. El año pasado su crecimiento fue del 7.9 por ciento con un considerable incremento en el aporte de divisas. Todo apunta a que este año las cosas seguirán mejorando en este sector.