La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Bolsas y canastos
De otro lado los ambientalistas están propagando avisos en la dirección de no ensuciar el planeta y hacer uso adecuado de las toneladas de desechos que a diario producimos.
Authored by
Domingo, 7 de Julio de 2024

Con frecuencia oímos esta perogrullada “tenemos que cuidar el planeta porque es el único que tenemos” o “cuidar el planeta es cuidar nuestra casa”, sin que prestemos atención o acatemos. Son mensajes que hacen referencia sobre toda a la necesidad de disminuir la tala de árboles, preservar los bosques y las fuentes de agua. Son muchas las organizaciones en todo el mundo que están divulgando estos mensajes que tiene como finalidad ser amigable con el medio ambiente.

De otro lado los ambientalistas están propagando avisos en la dirección de no ensuciar el planeta y hacer uso adecuado de las toneladas de desechos que a diario producimos. Muchos son también los videos divulgados que dan cuenta de la contaminación de los mares especialmente con residuos de material plástico en todas sus versiones afectando la supervivencia de la fauna marina.

En Colombia fue aprobada la ley 2232 el año 2.022 mediante la cual se eliminará de manera gradual el uso de plásticos de un solo uso de aquí al año 2.030. La resolución 0803 reglamenta esa ley y dispone que la nueva reglamentación aplica en todo el territorio nacional a los productores de envases y empaques, fabricantes o importadores de productos plásticos de un solo uso y a las entidades públicas y privadas.

Lo primero que va a desaparecer son las bolsas que el supermercado están cobrando para llevar allí los productos comprados, las tiendas de barrio las regalan, pero ni unas ni otras podrán en adelante hacer uso de ellas. Tampoco de los rollos de bolsas que están disponibles para empacar alimentos vegetales de preferencia. Tendremos que volver al canasto o los bolsos de tela para estos menesteres.

La ley permite reemplazar los plásticos por otros materiales que sean biodegradables y al mismo tiempo amigables con el medio ambiente, como los que se fabrican de almidón de maíz, los derivados de ácido poliláctico que provienen de la caña de azúcar y los de celulosa que se hacen a partir de fuentes vegetales. Estos deben cumplir con el requisito de ser 100% reciclables.

A partir de hoy, cuando empieza a regir esta ley, también queda prohibido el uso de bolsas para embalar revistas y periódicos, las que se usan en lavanderías, los mezcladores plásticos, pitillos de este mismo material y soportes plásticos. Para esta fecha dentro de 6 años ya no se podrán usar envases para entrega de domicilios, vajillas y cubiertos plásticos, los elementos de piñatería, láminas para empacar alimentos y mangos para hilos dentales. Se eximen los productos de uso médico que no se pueden reemplazar por otro material.

 Hay que adaptarse a estas nuevas disposiciones porque redundan en beneficio común, con ello contaminaremos menos y aprenderemos a usar otros materiales que se descompongan de manera segura. Se trata de poner en marcha la conciencia ciudadana que nos hace falta, la cual comenzará a adquirirse con esta forma de imposición de reglas, que claramente son necesarias. Viviremos con un país sin plásticos, la vida seguirá su camino con menos riesgos y la madre tierra nos lo agradecerá.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día