Pudimos terminar con éxito el año 2020 y de cara al nuevo año el positivismo es el principal propósito para que venga el cambio que todos anhelamos y dejar atrás los sucesos del año que acaba de pasar a la historia con más pena que gloria.
Justo en esta época la Fundación del Español Urgente, que es una institución que tiene como objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, elige la palabra del año para destacar ese vocablo entre los hispanoparlantes. Enmarcados en la enfermedad emergente que apareció hace un año, muchas de las palabras de mayor uso tuvieron que ver con esta situación que compromete a todo el planeta, por eso mismo varias palabras de la lista de candidatas están muy relacionadas, otras ajenas a la enfermedad viral fueron: estatuafobia, tik tok y conspiranoia.
Se sabe que la elegida fue, confinamiento que, se refiere al encierro de una persona en un sitio limitado o cerrado. Entre nosotros esta palabra ha sido usada, pero no con la misma intensidad que en otros países como España. Con el mismo significado en nuestro medio tuvo mayor uso la palabra cuarentena (Tiempo en que permanecen aisladas las personas o animales susceptibles de portar alguna enfermedad contagiosa). De esta se derivó catorcena, para referirse a las 2 semanas de aislamiento prescrito por las autoridades de salud para los posibles contagiantes.
Un asunto sobre el cual se ha prestado menor atención es la infodemia, palabra que también estuvo en la lista a ser elegidas, ese término se utiliza para referirse a la sobreabundancia de información, bien sea que esta sea rigurosa, cierta o falsa sobre un tema. La pandemia ha sido fuente para este tipo de divulgación tanto científica como profana y popular que ha circulado en todos los medios de comunicación y redes sociales. Ha faltado un escrutinio detallado en ese sentido porque muchos de los temas propagados se han dado como ciertos sin serlo y causaron más daño que beneficio.
Pero más allá de esta hay otra que debería ser considerada la primera palabra y la más importante durante la pandemia, es la que designa a todos los miembros del equipo de salud, los sanitarios les llaman en la madre patria porque son los trabajadores del ministerio de sanidad. Los médicos, enfermeras y todo el personal auxiliar, han sido los más importantes durante todo el año pasado, son a quienes se les aplaudió a la misma hora durante varios meses, a quienes han llamado héroes, pero también fueron ultrajados por algunos antisociales que no reconocen en ellos a quienes pueden salvarle. También son los que han puesto un gran número de enfermos y muertos.
Serán siempre pocos los reconocimientos que puedan hacerse a los miembros del equipo de salud porque con sacrificio y entrega siguen en sus puestos de trabajo corriendo los riesgos que asumen fieles a su responsabilidad.
En este año nuevo los vocablos que habrán de ponerse de boca en boca serán los que con optimismo nos cuente del fin de la pandemia y hablemos de los recuperados, vacunados, protegidos y volveremos a una nueva normalidad habiendo cambiado nosotros mismo para ser más solidarios y considerados consigo mismo y con los demás.