La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué es La Ruta Buscadora y por qué viene a Norte de Santander?
La estrategia tiene como objetivo ampliar la información de las solicitudes de búsqueda, realizar nuevas solicitudes, tomar muestras genéticas y dar a conocer el mandato extrajudicial.
Authored by
Image
María José
María José Salcedo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024

Desde el 29 de noviembre y hasta el cinco de diciembre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, dentro del conflicto armado visitará Norte de Santander, para adelantar jornadas de atención a los familiares de las víctimas en el territorio, a través de su móvil La Ruta Buscadora.

La estrategia, implementada a nivel nacional, tiene como objetivo ampliar la información de las solicitudes de búsqueda, realizar nuevas solicitudes, tomar muestras genéticas para usarlas en la búsqueda inversa, y dar a conocer el mandato extrajudicial y humanitario a partir de acciones pedagógicas y de incidencia en los municipios, indicó Gabriel Burbano, director de participación de la UBPD.


Lea más: Invías habilita paso en puente metálico del corredor Ocaña-Cúcuta tras emergencia invernal


Esta actividad cierra las jornadas de búsqueda por este año. La gira por esta zona del país comienza concretamente en San Alberto y Aguachica, en el Cesar; y luego el 29 de noviembre tocará suelo nortesantandereano en Ocaña, el 30 estará en Ábrego, el primero de diciembre la ruta se trasladará a Sardinata y el dos a Salazar de Las Palmas.

Los días 3, 4 y 5 la Ruta Buscadora llegará a los municipios del área metropolitana, concretamente en El Zulia, Villa del Rosario y Cúcuta, donde se hará un acto de cierre y entrega del balance de los 96 días de atención en siete departamentos del país.

Cobertura en 72 municipios

La Ruta Buscadora inició su recorrido el primero de septiembre de 2024 en Villavicencio, capital del Meta, y visitará un total de 72 municipios y corregimientos de Cundinamarca, Casanare, Meta, Boyacá, Santander, Cesar y Norte de Santander.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Búsqueda, desde que inició la prestación itinerante de sus servicios en La Ruta Buscadora se ha registrado un total de 2.313 acciones pedagógicas y atenciones directas, que han generado 245 solicitudes de búsqueda, 285 tomas de muestras biológicas y 26 diálogos con nuevos aportantes de información.


Lea más: Universidad del Catatumbo encara retos legales y educativos para su consolidación


“La Ruta Buscadora nos ha permitido prestar atención en sitios distantes y recónditos de este país, posicionar el mensaje de la búsqueda y hacer incidencia con autoridades locales para que se unan a la búsqueda de los desaparecidos de sus territorios. Este modelo de despliegue territorial contribuye a la ardua tarea de encontrar a 111.640 personas dadas por desaparecidas en Colombia y a aliviar el dolor de sus seres queridos”, expresó Burbano.

Esta es una estrategia de acercamiento y atención a la ciudadanía, familiares, allegados y organizaciones sociales de personas buscadoras, también un escenario de sensibilización y pedagogía sobre el fenómeno de la desaparición.

La entidad hace un llamado a la ciudadanía, entes territoriales o a quienes tengan a una persona desaparecida para que consulten el recorrido de La Ruta Buscadora en su página web, las redes sociales institucionales o en las líneas telefónicas 3162783918 y 018000-117175.


Lea más: ¿Qué está pasando con el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Norte de Santander?


Actualmente está en curso la última intervención al Cementerio Central de Cúcuta, donde se buscan cerca de 1.200 víctimas de desaparición forzada en medio del conflicto armado. La misma se inició el pasado 18 de noviembre y está prevista para que concluya el primero de diciembre.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día