La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Colombia es el “país de la belleza” ante los ojos del mundo
Los compromisos que hemos adquirido en este gobierno los hemos cumplido en términos de turismo. ProColombia ha sido un motor clave en la transformación económica del país.
Authored by
Miércoles, 14 de Agosto de 2024

En estos dos años de gobierno, ProColombia ha cumplido su misión, logrando posicionar a nuestro país como “El País de la Belleza”.

Con esta marca país se ha dejado una huella significativa en el escenario global. Nos hemos hecho visibles en lugares emblemáticos como Times Square en Nueva York, Piccadilly Circus en Londres, Burj Khalifa en Dubái o la Plaza San Francisco de Asís en La Habana, entre otros. Además, nuestro Buque Escuela Gloria ha recorrido los mares, mostrando lo mejor de Colombia en puertos de Estados Unidos y Europa. Hemos tenido presencia en eventos de gran relevancia, como los Juegos Olímpicos y Madrid Orgullo (MADO). Con esta estrategia hemos impactado a más de 49 millones de personas globalmente, según fuentes de cada uno de estos lugares icónicos.

Esta marca país ha trascendido sectores y se ha convertido en una política de Estado que resuena tanto en el exterior como dentro de Colombia, formando parte del lenguaje cotidiano de los ciudadanos.

La narrativa de “El País de la Belleza” ha sido el eje central de nuestra estrategia, promocionando las seis regiones turísticas del país a través de ferias globales de turismo y viajes de familiarización. Estos esfuerzos han generado un retorno de inversión notable, con expectativas de negocio que superan la inversión realizada.  Nuestro lema es del escritorio al territorio y de allí globalizar nuestro turismo, para que sea visto en el mundo entero.

Estamos expandiendo nuestra Marca País, con el objetivo de impactar a un mayor número de personas. Además de atraer turistas, buscamos fomentar el interés en proyectos nacionales, enfocados en atraer, retener y expandir la inversión extranjera directa (IED).

Los compromisos que hemos adquirido en este gobierno los hemos cumplido en términos de turismo.  ProColombia ha sido un motor clave en la transformación económica del país. En los últimos dos años, hemos atraído a más de 11,5 millones de turistas internacionales, quienes han aportado cerca de 15.000 millones de dólares a nuestra economía. Solo en 2023, alcanzamos un récord histórico con más de 6 millones de turistas no residentes, un aumento superior al 28% en comparación con el año anterior, impulsado principalmente por visitantes de Estados Unidos, Ecuador y México.

El panorama para el cierre del 2024 es aún más prometedor. En el primer semestre de este año, registramos un crecimiento del 8,5% en el total de llegadas de viajeros en comparación con el mismo período de 2023.

En ProColombia nos hemos propuesto optimizar las áreas con un gran talento humano, tecnología y hemos creado un área de Inteligencia Comercial, con el fin de facilitar y agilizar la labor de promoción comercial.

En cuanto a exportaciones, Colombia se está consolidando como un centro de negocios sostenible. Nuestra diversidad regional, infraestructura de clase mundial y entorno favorable para la inversión hacen de Colombia un lugar ideal para desarrollar proyectos que promuevan un crecimiento inclusivo y responsable.

Los resultados en inversión extranjera directa han sido sobresalientes. Desde agosto de 2022 hasta junio de 2024, hemos visto la llegada de 261 inversionistas de 44 países, que, según los empresarios, se traducen en 324 proyectos con un valor estimado de US$8.305 millones, para ser ejecutados, en promedio, en 3 años. Están distribuidos en 77 municipios y 23 departamentos, y tienen el potencial de generar más de 153.699 empleos directos e indirectos. Además, la inversión en sectores estratégicos como la reindustrialización, energías renovables y agroindustria está contribuyendo significativamente a la diversificación de nuestra canasta exportadora, respondiendo así al mandato del presidente Gustavo Petro Urrego.

Seguimos avanzando en nuestro compromiso de hacer de Colombia un destino atractivo para la inversión y un país que recibe cada vez más visitantes. “El País de la Belleza” es una realidad que estamos construyendo juntos, impulsando a Colombia hacia su pleno desarrollo en el marco de una política pública y económica.

Procolombia siempre de puertas abiertas para el país y el mundo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día