La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Colombia Frente a la Incertidumbre Económica
Las presiones inflacionarias, la revaluación del peso y un entorno internacional desafiante, pueden ser algunas de las razones que explican esta situación.
Authored by
Domingo, 18 de Agosto de 2024

Dada la incertidumbre en que se desarrolla la economía nacional, cada día aparecen nuevas estrategias para la consecución de recursos planteadas por el gobierno. Se adelantan los trámites de una nueva reforma tributaria que permita la obtención de $12 billones para hacer frente al desarrollo de tantos proyectos.

Entre las alternativas que el presidente Petro llevará al Congreso, está la de inversiones forzosas, la cual ha generado el rechazo de expertos que consideran que esta opción, que no ha funcionado en el agro, podría bajar la oferta y encarecer el crédito.  

En América Latina hubo 15 inversiones forzosas en 9 países y solo quedan 5. Según los analistas, los efectos de esta reforma tributaria golpearán sobre a los hogares y asalariados.  Para Lisandro Junco R., exdirector de la Dian, no se generarán $12 billones, pero si se corre el riesgo de una fuga de igual cantidad.

Y ante la falta de recursos las ganancias de Ecopetrol, principal empresa nacional generadora de ingresos, cayeron en el segundo trimestre de este año 17.4%, dejando una utilidad de solo $3.37 billones, frente a $4.08 billones del mismo periodo del año anterior. En el semestre el bajonazo fue de 24%.

Las presiones inflacionarias, la revaluación del peso y un entorno internacional desafiante, pueden ser algunas de las razones que explican esta situación.

Los ingresos de la petrolera estatal colombiana disminuyeron 4.9% frente al mismo periodo del año anterior, la producción fue de 758.200 barriles por día, con un incremento del 4.1%. Esto permite concluir que, Ecopetrol produce más crudo, pero vende y gana menos. Hay cierta alarma pues el crudo puede bajar de precio tras menor demanda mundial, empezando por China.

Pero en esta incertidumbre también suceden cosas buenas, que generan esperanzas sobre un mejoramiento económico colombiano. Por ejemplo, el PIB (Producto Interno Bruto) subió en el segundo trimestre 2.1%., cuando las expectativas eran solo de 1.7%, tras más de un año de estancamiento. Aquí hubo un buen reporte del sector agrícola y un bajonazo del carbón. La inflación sigue controlada y ha bajado a 6.86%. La cotización del dólar está alrededor $4.030 y el petróleo llega a los 81 dólares nuevamente.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día