No somos un país que tenga reservas naturales que permitan soportar el desarrollo económico del país, por el contrario se elabora el presupuesto con base en los ingresos que se perciban por concepto de impuestos, así como las rentas directas que genera el Estado y lo obtenido por concepto de parafiscales y fondos especiales.
Pero, el 60% del presupuesto tiene como destinación específica sostener los gastos estatales.
Además de ello, debe destinarse parte, para pagar la deuda pública, que crece con el alza del dólar de conformidad a las vicisitudes internacionales, como el alza del petróleo y otras causas.
Con un Congreso tan grande, donde sobran más del 50% de Congresistas, es menester hacer efectiva esa disminución ya que con un Senador y 1 representante por departamento, se considera un número suficiente, aunado a las asignaciones especiales por negritudes, indígenas y demás. Se votó no hace mucho tiempo con casi 12 millones faltaron 500… votos para hacer efectiva la reducción del congreso y otras arandelas Y nos quejamos.
Con gasto tan alto, la inversión social es menor, cuando se pueden destinar sumas de dinero al mejoramiento vial, las vías terciarias que le impiden al campesino exigir precios justos por sus cosechas y se ven obligados a regalar sus productos, abandonándose el campo. Reitero como lo he dicho en otras oportunidades, en restaurar el tren cuyo costo operacional es mucho más económico que el transporte terrestre y se pondría coto al abuso de los transportadores.
Los trabajadores activos aspiran a mejorar día a día su salario, ya se habla de un alza retroactiva a enero para los trabajadores estatales este año, mientras el sector de los pensionados permanece atado al IPC que es menor que el alza del trabajador activo, desconociéndose olímpicamente que no tienen cesantías, primas de mitad de año la mayoría, ni bonificaciones.ni vacaciones
Gran parte del presupuesto, se pierde con el saqueo a las arcas del Estado, sin que haya control efectivo de una Contraloría inoperante y una Procuraduría política, además de la inoperancia de la Fiscalía y la Rama Judicial ante la carencia de personal conocedor de muchos temas económicos y contables, que les permitan desarrollar preguntas adecuadas para ciertas investigaciones.
La ausencia de control del Estado respecto al gasto público termina en los sobornos y corrupción, el famoso C.V.Y. para aprobar obras de los diferentes niveles y la ausencia de mecanismo efectivos de control de las licitaciones y contratación estatal y hasta permisos para urbanizar.
Debe establecerse la carrera diplomática, no asignar políticos como embajadores o cónsules, ante la ausencia de una carrera seria, sin favores políticos.
Es altamente preocupante la situación financiera del país, estando a punto de dar inicio a votaciones que sostienen a los políticos, mediante la compra de votos.
Debemos modernizar el Estado, reducir la nómina, implementar carrera administrativa por concursos de 5 años reelegibles una vez, crear control, así como finiquitar el regalo de los peajes a quienes financian las campañas.