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Cuando los grandes se unen
En Colombia  se venía hablando de los carteles integrados por empresas dedicadas a la producción y venta de productos de consumo.
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Viernes, 15 de Abril de 2016

La dinámica  de los negocios  lleva  a las empresas a enfrentar  una competencia cada día más dura, exigiendo  a sus  directores comerciales  la aplicación de  estrategias que le permitan  mantenerse en el mercado, mejorar su competitividad y eliminar el riesgo.

Entre estos  cambios está  el de vender para hacer, lo que sucede en algunos sectores  como la construcción, y el  de aplicar costos de acuerdo  al precio a que ofrece  la competencia el mismo producto en el mercado. Cada vez el inventario en consignación se va imponiendo  y el inventario virtual va ganando espacio.

Además de las anteriores estrategias están  la de reemplazar la competencia por la coopetencia, colaboración mutua en la que todos ganan, y  la creación  de un  Trust, importante asociación de varias empresas que producen el mismo producto para formar una sola empresa, con el fin de controlar un sector económico  bajo el rigor  del monopolio.

En Colombia  se venía hablando de los carteles integrados por empresas dedicadas a la producción y venta de productos de consumo, como pañales, cuadernos, azúcar, cemento, ganado, arroz y papel higiénico.

Se resaltaba su poder para sacar del mercado a la competencia, fijar  altos  precios y obtener grandes utilidades.  

Pero a raíz  de la expedición de Ley de Protección de Competencia en 2009, la cual busca proteger la libre participación en el mercado  y los  intereses de los consumidores, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha impuesto altas multas  a empresas y personas naturales por hacer parte de la cartelización  de productos de consumo.

Como resultado de estas acciones legales,  algunas de las empresas comprometidas han aceptado su culpa y  han logrado acuerdos de pago con el gobierno, mientras otras  se han convertido en delatoras para recibir beneficios legales hasta del cien por ciento.

Vale recordar que la cartelización  en el sector de consumo opera desde principios del siglo XX en todo el mundo, particularmente  en los países desarrollados, solo que allí  las  drásticas sanciones sirvieron para trancar su empuje.
    
En  Alemania, por ejemplo,  fue famoso  cartel de las salchichas y  en Francia  fueron famosos los de yogur y cosméticos. En Europa la banca estuvo comprometida en acciones  similares.

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