Siempre se ha dicho que como presidente el doctor Juan Manuel Santos ha sido un excelente embajador, no solo por sus constantes viajes al exterior, sino por la buena imagen internacional que ha logrado cosechar para Colombia. Y este diciembre será recordado como el más fructífero en reconocimientos internacionales, tanto para el primer mandatario como para el país. La lista es representativa.
El 10 de diciembre, el Comité Noruego del Premio Nobel concedió al presidente Santos el Galardón de Paz 2016, como reconocimiento por su esfuerzo para llevar a su fin más de 50 años de guerra civil en Colombia, con un costo de por lo menos 220.000 vidas y más de 6 millones de desplazados. Desde 1901 el Nobel de Paz se ha entregado a 104 personas y 23 organizaciones, es el sexto para Latinoamérica y el primero para Colombia.
El 13 de diciembre, la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, otorgó al presidente colombiano el doctorado “Honoris Causa” por su contribución al proceso de paz en el país. En la solemne ceremonia de entrega se resaltó su compromiso firme con los valores de la libertad y la democracia.
Para cumplir con una visita anunciada, el 16 de diciembre, el presidente Santos se presentó en El Vaticano para recibir la bendición de parte del papa Francisco.
El 17 de diciembre, próximo a terminar su gira por cinco países de Europa, el doctor Juan Manuel Santos recibió el premio “La Lámpara de la Paz” 2016, que la Comunidad Francisco de Asís otorga a personalidades que trabajan para construir caminos de reconciliación en el mundo. La ceremonia se realizó en la Basílica de San Francisco de Asís, localizada en la ciudad de Asís Italia.
El 20 de diciembre, la Revista Economist, cuya sede está en Londres, seleccionó a Colombia como el país del año, por considerar como un logro colosal la firma de la paz tras más de cinco décadas de conflicto. Entre los 6 países aspirantes a este reconocimiento internacional estaban, Estonia, cuyos estudiantes fueron los mejores en las pruebas PISA, pese a ser uno de los países más pobres del Norte de Europa, e Islandia por su crecimiento económico.
Para rematar por lo alto, las diversas encuestas realizadas por firmas especializadas han mostrado un avance considerable en la imagen del presidente a nivel nacional.
Ojalá los efectos positivos de estos reconocimientos al jefe de Estado empiecen a percibirse en el ámbito nacional.