Tal como lo había anunciado el presidente Nicolás Maduro, Venezuela aprovechó la Cumbre de los Países No Alineados (NOAL) en la Isla Margarita, para adelantar conversaciones con los representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), allí presentes, con el fin de programar una reunión en Argel, capital de Argelia, con motivo de la celebración del XXV Congreso de la Energía Nuclear.
Por tal razón, el ministro de petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, viajó a Argel. Allí, los representantes de la OPEP y algunos invitados de países no pertenecientes a esta organización, como Rusia, se reunieron durante 3 días, del 26 al 28 de septiembre, para tratar de lograr un acuerdo de disminución de la producción de crudo en pro de un repunte de su pecio. Cuando todo se daba por perdido por el distanciamiento entre los representantes de Arabia Saudita, que no ven la necesidad de bajar la producción pues el mercado se está equilibrando solo, e Irán, que apenas acaba de regresar al mercado luego del levantamiento de la larga sanción internacional, se llegó a un preacuerdo de disminuir entre 700.000 y un millón de barriles la producción diaria.
Ahora queda como tarea asignar el aporte de cada país miembro de la organización para cumplir este compromiso. La decisión final sobre niveles concretos de producción se tomará el 30 de noviembre en la Cumbre de la OPEP en Viena (Austria), sede permanente. Según Del Pino, la producción de crudo en el mundo debe bajar 9 millones de barriles por día para sostener el nivel de consumo y darle impulso a los precios, lo cual se considera imposible lograr dada las diferencias internas manifiestas en la OPEP.
La reacción del mercado fue inmediata al conocerse la decisión de bajar la producción de crudo y la noticia sobre la caída de inventarios en Estados Unidos. El precio internacional del petróleo subió casi un 6 por ciento, el Brent, referente para Colombia, se acercó a los 39 dólares el barril, mientras el WTI llegó a los 47 dólares. En Colombia el precio de la acción de Ecopetrol tuvo un considerable repunte.
Vale recordar que la producción mundial de petróleo es de 94.5 millones de barriles diarios, de los cuales la OPEP contribuye con 33.5 millones. La OPEP la integran 13 países de América, Asia y África, con el 81 por ciento de las reservas totales. De américa solo están Venezuela y Ecuador.
La expectativa ahora se enfoca en la próxima reunión de la OPEP en Viena, pues de la decisión que allí se tome dependerá el precio futuro del oro negro. Además, es muy posible que los países no comprometidos en este acuerdo, que han visto bajar la inversión por la baja cotización internacional en los dos últimos años, aprovechen esta oportunidad de precios altos que se pueda presentar para aumentar la producción, generando una nueva baja de precios. ¿Qué pasará?