Tras el desplome del precio internacional del petróleo de 120 dólares a casi 20 dólares, se ha visto una considerable recuperación en los últimos cuatro meses. ¿La razón? Una caída en la oferta de algunos de los países exportadores como Canadá y Nigeria. Canadá recortó la exportación en 1.2 millones de barriles diarios debido al cierre de campos petroleros como consecuencia de los incendios forestales registrados en sus cercanías y Nigeria se vio obligada a cerrar instalaciones de producción y explotación por los ataques terroristas en el delta del rio Niger. Nigeria es el cuarto país exportador de petróleo a nivel mundial luego de Arabia Saudita, Rusia, Irak e Irán.
Por esto, se esperaba con gran expectativa la celebración de la reunión número 169 de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) el pasado jueves en Viena. Allí, varios de los países miembros que afrontan situaciones críticas en el campo económico y social, como consecuencia del desplome del precio del crudo, esperaban la aprobación de una disminución en la oferta con el fin de provocar un alza en su precio. Sin embargo, la decisión final fue la de mantener la producción actual. Los más afectados por esta decisión son Venezuela y Ecuador.
Todo indica que entre los 12 integrantes de la OPEP, que aportan el 33 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, lejos de un ideal común, priman los intereses particulares. Así, cuando algunos países de este grupo se han visto obligados a disminuir la producción por los altos costos, otros se han beneficiado del espacio libre que dejan los que van saliendo. Mientras producir un barril de crudo en Venezuela cuesta 24 dólares y en Colombia 20 dólares, en Arabia Saudita se considera que apenas cuesta 7 dólares. El precio del Brent (referente para Colombia) está en 50 dólares mientras el venezolano se cotiza a 38 dólares.
Pero en medio de esta volatilidad del precio del oro negro como consecuencia de los factores climáticos, políticos y especulaciones económicas, el ministerio de energía de Estados Unidos ha presentado tres posibles escenarios: pesimista, realista y optimista para el 2040. Según el escenario pesimista el precio apenas llegará a 76 dólares, mientras el optimista considera que estará en los 252 dólares y el realista los ubica en 141 dólares. Aquí cualquier cosa puede suceder. Habrá que esperar para ver.