Bogotá y Cúcuta, según el último informe del periódico Portafolio, son hoy en día las ciudades más inseguras de Colombia. Entre nosotros no es sino ver ese video de lo que sucedió en días pasados en la diagonal Santander, cuando en un entierro, en esas escenas que pensábamos que solo se veían o en las películas o en Méjico, hubo disparos y tal actitud y expresiones, que cada día la gente se pregunta ¿y dónde están las autoridades, dónde está el alcalde? Hacía mucho tiempo no teníamos una ciudad tan desordenada – no es sino mirar el tráfico en las horas pico -, y caótica como la Cúcuta de ahora. Vino Oscar Iván Zuluaga y fue lo que dijo, “en tema de seguridad esto le quedó grande al alcalde”.
Sin embargo, de lo que dijo Zuluaga, hubo dos cosas que no son precisas: la primera que a esos alcaldes de izquierda, como el de Cali o a Clara López en Bogotá, y el de Cúcuta, no les va bien. Y la segunda imprecisión de Zuluaga, que al alcalde de Cúcuta le va mal en seguridad, dando la impresión que en lo otros temas a Cúcuta le va muy bien.
En lo primero, el alcalde Jairo Yáñez no llegó a la alcaldía por ninguna coalición de izquierda, ni de comunistas, sino por el voto de la gente, entre ellos muchos jóvenes con las redes sociales que estaban desencantados por el manejo de los temas de Cúcuta.
Yáñez llegó por un voto de protesta sana y democrática, y por ello, ese gran triunfo que logramos hace más de dos años, esa energía y respiro de democracia que vivimos por unos días, con estos dos años largos que no han sido de buen gobierno, de fracaso, podría suceder lo peor a finales del próximo año: que a esos que llamamos “los malos”, vuelvan a tomarse la alcaldía a partir del 1º de enero de 2024. Ese va a ser el gran fracaso del alcalde actual.
La segunda imprecisión de Zuluaga: “que en seguridad, esto le quedó grande al alcalde”. Eso es cierto, pero no sólo en seguridad, en muchos otros temas. ¿Alguien puede entender porqué si de un lado en apariencia las finanzas de la ciudad están bien, porqué el estado de muchas calles de la ciudad son poco menos que lamentable? La ciudad al mediodía es un absoluto caos de tráfico. Hace algunos meses leíamos una noticia que nunca la pude entender, la iniciativa de la alcaldía para hacer el tren del Catatumbo – sin que Cúcuta sea del Catatumbo -, ¿y acaso no es más lógico y razonable que el alcalde, antes que pensar en el Catatumbo no debería pensar mejor en los temas de Cúcuta?
Por una casualidad, por estos días una joven tenista que salía del Tennis y regresaba a su ciudad de origen, a Barrancabermeja, me llamó la atención que ganó el torneo en el club y no tenía ni transporte para ir al terminal; y decidí llevarla. Que lamentable lo que es la zona del terminal de transporte de Cúcuta. Es un antro. No olvido que a los pocos días de posesionado el alcalde, me invitó a desayunar un domingo, y hablando de varios temas de ciudad tenía oportunidad de expresarle que la gran obra que deberíamos hacer en la ciudad es la terminal de transporte.
Hace 25 años María Eugenia puso la primera piedra en un sitio por el anillo vial, y ahí quedó la piedra. Que gran fracaso e ineptitud nuestra con la terminal. Publicitariamente hacemos grandes campañas hablando de la Perla del Norte, y no es sino llegar a la terminal, y no hay tal perla, y después nos quejamos porque “Los malos” vuelven y se toman la ciudad. Se quedó corto Oscar Iván.