La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¿Qué está pasando con el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Norte de Santander?
El laboratorio tiene varias fallas en su infraestructura, por lo que, en muchas ocasiones, cuando llueve, este puede llegar a inundarse.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Noviembre de 2024

Arístides Hernández, presidente de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social de Norte De Santander (Asintrasersaludnorte) hizo una grave denuncia en contra del Instituto Departamental de Salud (IDS). 


Lea también: En Cúcuta, el alto costo de la vida ha forzado el desplazamiento de familias a otros barrios


Hernández manifestó que, por la mala gestión de sus directivos, el Laboratorio Departamental de Salud Pública de Norte de Santander (LDSP) que está bajo la supervisión del IDS, al parecer, fue cerrado y desacreditado tras una inspección recientemente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

“El laboratorio está prácticamente en ruinas. No hay insumos para hacer los exámenes de agua. Los baños están en mal estado y las muestras recolectadas no pueden ser procesadas”, aseguró el veedor de salud. 

Según Hernández, el cierre del laboratorio se produjo luego de que el Invima evidenciara múltiples falencias en la infraestructura y el funcionamiento del laboratorio, lo que llevó a la supuesta pérdida de su acreditación oficial. 


Lea además: Así avanza construcción del Hospital de Chitagá


Una decisión que, para el departamento, según Hernández, implica quedarse sin una herramienta clave para la vigilancia en salud pública, ya que el laboratorio es el encargado de analizar muestras de agua y otros elementos fundamentales para el control sanitario.

“La vigilancia en salud pública depende de este laboratorio. Al estar cerrado, quedamos desprotegidos frente a situaciones como la calidad del agua que consumimos. Es un tema crítico, porque aquí ya hemos denunciado problemas graves con la calidad del agua, pero no hay recursos ni infraestructura para continuar con las evaluaciones”, precisó. 

Hernández instó a las autoridades locales y nacionales a intervenir de manera inmediata para solucionar la problemática del laboratorio y, asimismo, pidió que se haga una auditoría completa sobre el manejo de los recursos en el IDS y que se priorice la reactivación del Laboratorio como un elemento esencial para la vigilancia en salud pública.

Santander ha estado al frente de cada estrategia.  / Foto: Cortesía / La Opinión

 

IDS se defiende 

Fernando Álvarez, director del IDS, negó categóricamente las acusaciones hechas por Hernández sobre el supuesto cierre del Laboratorio Departamental de Salud. 


Esto también es noticia: Al Gobierno Petro no le alcanza la plata: le pasaron tijera al Icetex, Renta Ciudadana, subsidios de vivienda y carreteras


Según Álvarez, esta información es falsa y corresponde a una tergiversación de los hechos que han rodeado al laboratorio en los últimos años.

Esto, teniendo en cuenta que, según un comunicado del Invima enviado al IDS, se hacía referencia a la preocupación de la entidad frente al hecho de que hubiesen “dejado expirar la acreditación bajo la Norma NTC 17025 con la que contaba el Laboratorio en 2019 con vigencia hasta 2023”, base en la que ha fundamentado parte de su denuncia Arístides Hernández. 

Sin embargo, Álvarez detalló que, lo que tienen suspendidas desde el 2021 son algunas metodologías específicas, pero esto no implica la descalificación ni el cierre del laboratorio. 

“Desde 2019 se identificaron áreas de mejora en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (INS), y se diseñó un plan de mejoramiento que está en marcha”, explicó el director. 


Más información: Lo que se espera de las negociaciones del salario mínimo para 2025, este sería el aumento


Indicó que este plan contempla acciones específicas para cumplir con los estándares necesarios y recuperar la operatividad total de las metodologías suspendidas, con un plazo final establecido para agosto de 2025.

“El Invima nos tiene suspendidas dos metodologías, una de nitritos en cárnicos por falta de insumos y proteínas en cárnicos y lácteos por falta de equipo. Este último no se autorizó la compra, porque no se le dio la importancia de averiguar si la carne tenía suficientes proteínas o no”, mencionó el funcionario. 

Sin embargo, precisó que estas suspensiones no son una descalificación general, sino que obedecen a la falta de insumos o equipos necesarios para hacer dichos análisis.


Lea aquí: Canal 1 responde a acusaciones de Petro por supuesta "masacre laboral"


“En el caso de los nitritos y las proteínas, el Instituto no autorizó la compra de algunos equipos debido a que estos análisis no son prioritarios ni rentables, ya que otras instituciones pueden encargarse de ellos, como las secretarías de Educación o Agricultura. Sin embargo, estamos enfocados en restablecer las metodologías esenciales para la salud pública”, afirmó.

El director del IDS sostuvo que, hace una semana, recibieron una visita por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y llegaron a varios acuerdos, entre esos, la implementación de mejoras en infraestructura y la adquisición de los reactivos necesarios. 

“Ya se aprobó el presupuesto y ahora estamos en licitación para las adecuaciones del laboratorio y la compra de insumos. Tenemos un cronograma claro y estamos comprometidos con cumplir los objetivos antes del plazo establecido”, dijo. 

Entre las acciones destacadas, según Álvarez, se incluye la impermeabilización de la cubierta del edificio, la modernización de las tuberías hidrosanitarias, el cambio de sanitarios y enchapes y la adquisición de equipos necesarios para restablecer las metodologías suspendidas.


Entérese: ¿Venezolanos deportados desde los EE. UU. se quedarán en Colombia?


“El laboratorio tiene problemas estructurales que vienen desde hace décadas, pero ya hicimos un diagnóstico y contamos con un presupuesto de 225 millones de pesos para corregir estas fallas. Estos trabajos comenzarán en enero y garantizarán condiciones óptimas para su funcionamiento”, explicó.

El director del IDS insistió en que estas dificultades no afectan la operación general del laboratorio, sino que están siendo atendidas de manera prioritaria como parte del plan de mejoramiento y aseguró que los demás servicios del laboratorio están funcionando con normalidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día