Siempre se ha hablado de las generaciones a las que pertenecen las personas, de acuerdo con su fecha de nacimiento. Así, se recuerda a la generación de los baby boomers, a la cual pertenecen los nacidos entre 1946 y 1964, luego aparece la generación X integrada por los nacidos entre los años 60 y los 78, después llega la generación de los millennials, también conocida como la generación Y, de la que hacen parte los nacidos entre 1976 y 1995 y, por último, aparece en este escenario la generación de los Centennials o generación Z, a la que pertenecen quienes nacieron entre 1996 y 2015.
Cada generación se caracteriza por los cambios registrados en la etapa principal de sus vidas. Los baby boomers vieron el nacimiento de la televisión, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine de blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tecla y estrenaron las lavadoras eléctricas. Además disfrutaron del rock and roll. La generación X, conocida como la generación “Peter Pan” es recordada como la de mayor ahorro y menos inversión.
Luego vino la generación de los millennials o generación Y, quienes empezaron la tendencia a la multipantalla (celular y computadora). Ahora se abre paso en el medio la generación Centennials, o generación Z, quienes están a punto de entrar en la fuerza del trabajo mundial, en Estados Unidos ya representan el 25 por ciento de la población.
Los periódicos y las revistas especializadas se han enfocado en las diferencias entre las generaciones Y, Z. Mientras los Y se comunican mejor con textos, los Z lo hacen con imágenes; en tanto que los Z crean los contenidos, los Y los comparten; los Y se enfocan en el presente y los Z en el futuro. Los Z trabajan para obtener éxito personal y los y para ser tenidos en cuenta y sobresalir. Los Z llegaron para cambiar las reglas del marketing digital.
Pero mientras la contienda entre los millennials y los centennials toma fuerza, los baby boomers (52—70 años), que aún se mantienen activos, representando el 22 por ciento de la población, son los artífices en la nueva oportunidad de mercado para la creación de nuevas empresas, dada su alta capacidad de demanda de productos y servicios en lo referente a salud y vivienda, especialmente. El crecimiento escalonado de la economía de la longevidad, como se le conoce, cada día atrae a más financistas y empresarios. El gusto por las mascotas, especialmente perros y gatos, cobra fuerza cada día. En fin….este es un mercado que nadie se quiere perder.
Todo hace pensar que la nueva generación (2016……………) llevará el nombre de GENERACION DE LA PAZ. Amén.