Tras casi un año de guerra comercial entre las dos primeras economías del mundo todo parece indicar que no hay acuerdo a la vista. Esta semana Trump anunció su decisión de elevar de 10 al 25 por ciento los aranceles aplicados a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, al considerar que China dio marcha atrás en sus principales compromisos, como los de terminar con las prácticas comerciales desleales. Desde Pekín se anunciaron las posibles reacciones.
Este conflicto de intereses ha subido la tensión mundial, reflejada en el comportamiento de los mercados, con las alteraciones a la baja de los índices bursátiles de Estados Unidos, Asia y Europa. La creciente interdependencia, como fruto de la globalización, hace que los efectos de esta guerra comercial no cobijen solo a los dos protagonistas, sino que se extiende universalmente. En Colombia los efectos son palpables en el comportamiento de la cotización del dólar y el petróleo.
Con la llegada de Trump a la presidencia en 2017 los protocolos internacionales han cambiado, pues la diplomacia salió del escenario y el poder de la amenaza la reemplazó.
Esto, desde luego, ha dado frutos en la economía estadounidense, pues su Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 18.33 billones en 2018, el más alto del mundo. En el primer trimestre de este año el desempleo bajó a 3.6 por ciento, niveles no vistos desde hace 49 años y el PIB creció 3.2 por ciento, muy por encima del 2.3 por ciento esperado. La inflación anual es del 1.9 por ciento y la tasa de referencia 2.5 por ciento.
Sin embargo, la deuda nacional supera los 22 billones de dólares, el déficit fiscal (ingresos --gastos) en 2018 fue de 779.000 millones de dólares y se espera que este año alcance los 1.1 billones de dólares. Estados Unidos es también el país más endeudado del mundo.
¿Con que armas responderá China? Para los analistas una parte considerable del arsenal que tiene el país asiático para responder está en los mercados financieros, pues posee 1.100 millones de dólares de deuda del gobierno norteamericano, los cuales podría poner en venta. Además, podría devaluar el yuan.
China es el mayor comprador de soya de Estados Unidos y ya anunció la subida del arancel a este producto del 25 por ciento.
¿Hasta cuándo? Vale recordar que las elecciones presidenciales en el País del Norte serán el martes 3 de noviembre de 2020.