Colombia no sólo es tierra de poetas: también es la patria de genios en todos los campos, virtud que acaban de ratificar personalidades tan distintas como un embajador, un fiscal general y un ministro de hacienda, todos tres militantes en la nueva onda del pensamiento político, el uribismo, que acaba de lograr un imposible: elegir como presidente a un completo desconocido, que ni siquiera había sido concejal en el más humildes de los pueblos.
Pero no solo eligió a un maletilla de la política, para completar así veinte años seguidos en el poder, sino que está a punto de ganar el premio Nóbel a la genialidad, gracias a tres ideas sensacionales, no probadas antes en ninguna parte del mundo civilizado.
En primer lugar, se le ocurrió al ministro de hacienda, un alcabalero de los grandes, propone ponerle impuestos a toda la comida, incluyendo las papas, los huevos y la leche. En resumen, la comida de los pobres y de los ricos. Pero especialmente de los primeros, que tienen un menú limitado por los escasos ingresos de que disfrutan gracias a la generosidad de los segundos. Claro que ofreció devolver el dinero. Yo no creo que eso ocurra: hace varios años estoy esperando el regreso de un dinero que pagué en exceso por un impuesto distrital.
El segundo lugar en las genialidades es para la idea del fiscal,que anda de precandidato presidencial, quien sugirió cortarle la energía eléctrica a loscultivos prohibidos para acabar con el narcotráfico. Claro que olvidóque los mafiosos tienen dinero para adquirir plantas eléctricas.
Pero la palma se la lleva Pachito Santos, quien propuso un acuerdo con Brasil para invadir a Venezuela y tumbar a Maduro. Pasó por alto un detalle fundamental: Venezuela tiene mejores armas en Colombia, compradas por Hugo Chávez gracias a la bonanza petrolera que los vecinos gastaron en aviones, barcos, cohetes y fusiles. Un ataque a Venezuela, que es imposible, porque no somos país agresor, podía terminar con los venezolanos en Barranquilla, Medellín y Cali, y un millón de muertos. Claro está que muchos colombianos están aburridos con los “patriotas”, pero la situación no da motivo para buscar una guerra,que nobeneficiaría nadie, especialmente a nosotros.
El lector pueda escoger cuál de las tres ideas es más genial y darle un premio. ¿Usted por cual se inclina?