Próximos a terminar el año surgen algunos interrogantes sobre el acontecer de la ciudad y la región. ¿Hay que revocar al alcalde? El proceso está en marcha, los contradictores del mandatario ven la oportunidad de alcanzar la primera posición en la administración municipal haciendo uso del recurso legal que otorga la constitución. Sin embargo y vistas las condiciones como se adelanta la revocatoria no es necesaria, ni prudente en este momento para la ciudad. Los inconvenientes están presentes y el alcalde no los ha podido solucionar todos, pero trabaja con la intención de lograrlo y más que eso, demuestra honestidad en sus actos administrativos y eso lo valora de manera positiva la ciudadanía.
¿Por qué se acaba tan pronto la gasolina en la ciudad? Nosotros por ser zona de frontera tenemos el beneficio de contar con gasolina subsidiada con lo cual se intenta paliar la situación económica de la ciudad. Pero lo observado, sin que haya una explicación clara, es que el combustible empieza a escasear y las colas se hacen largas en las gasolineras. Se supo en fecha reciente que el cupo había sido ampliado pero aun así sigue la situación sin remedio y parece que este mes la gasolina con precio subsidiado desapareció más temprano. Quedamos a la espera de una respuesta definitiva por parte del ministerio de minas con la asignación del volumen que requiere la ciudad y escudriñar si hay filtraciones del combustible que podrían estar tomando caminos alternos e inapropiados, provocando que sea insuficiente.
¿Por qué las bombas y los ataques terroristas? En los días pasados hemos asistido con terror a la reaparición de esa práctica, la colocación de artefactos explosivos dirigidos contra la policía. La muerte y las víctimas, lo mismo que sus familias sufren los horrores de estos hechos, ellos nos están reclamando que de verdad haya paz en la ciudad y que cesen ese tipo de atentados, de donde quiera que provengan, cualesquiera que sean sus autores. No solo porque estemos en la época navideña sino porque es necesario el respeto por la vida.
¿Qué pasó con la pandemia? Lo primero que hay que decir es que no pasó todavía, el virus está entre nosotros con sus nuevas variantes, la delta es la prevalente y está causando los nuevos casos detectados y se anuncia la llegada de omicron. Los contagios diarios en el país no bajan de los 1.800, por algunos días nuestro departamento estuvo encabezando el listado tanto de recién diagnosticados como de fallecidos por esta causa. La vacunación avanza a buen ritmo y ya al menos el 73,6% de los colombianos recibieron una dosis y estamos cercanos a los 27 millones con el esquema completo. Estas cifras hablan bien del programa de vacunación y la receptividad de la población es buena, pero todavía hacen falta esfuerzos adicionales para blindarnos contra nuevos casos. La vacunación es fundamental, pero también sigue siendo importante el autocuidado.
¿Será mejor el año próximo? Esperemos que así sea. Siempre estamos deseosos de mejor ventura y éxitos cada que inicia un año. No perdamos el optimismo. Se nos viene un año con elección de nuevo presidente y no podemos equivocarnos con esa escogencia por el bien de todos.
jorgepabonl@yahoo.com
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion