Si se quiere buscar un país donde ocurran hechos extraordinarios, absurdos, no hay que investigar mucho. El primer lugar lo ocupa, sin lugar a dudas, Colombia. La principal razón es que aquí no hay una verdadera oposición, como la que existe en otras naciones, pues los partidos, especialmente los tradicionales, ya no son lo que eran, son agrupaciones que sólo buscan arrimarse al poder para conseguir lo que ha dado en llamarse “La mermelada” , que en otras palabras son las migajas burocráticas que caen de la mesa del gobierno.
Temas para hacer oposición democrática, por supuesto, son abundantes. Hay mil razones para criticar al gobierno, que ha optado por darle una oportunidad de oro a quien ocupó el segundo lugar en la elección presidencial, Gustavo Petro, para que encabece la oposición en la seguridad absoluta que tiene problemas que le impiden arrastrar las multitudes necesarias para llegar al poder. Es un buen enemigo para tenerlo bajo control, lo que explica, creo yo, la campaña permanente en contra suya, promovida desde el uribismo donde saben que, como se dice popularmente, “el buey es manso”.
Temas para hacer oposición sobran. ¿Qué tal, por ejemplo, mandar un inmenso avión hasta China, para traer a catorce personas que pueden portar grave enfermedad? Nadie sabe cuánto costó el vuelo en gasolina y aeropuertos, además de hoteles y otros gastos. Es la demagogia: se podría gastar mejor ese dinero en construir un hospital o un colegio pero no saldría tanto en los medios de comunicación.
Eso no es lo peor ¿Qué tal abrir la puerta, para que dos millones de extranjeros entren al país de un día para otro? Son personas que vienen a pedir servicios e inclusive son portadores de enfermedades. No se hace lo que si hace Estados Unidos: controlar la inmigración e impedir la llegada de millones de necesitados. Es posible que lleguen muchos espías extranjeros y enemigos de Colombia. Pero no hay control.
La parlanchina vicepresidente salió a meter la pata otra vez. Y sostuvo, en público, que es un error estudiar sicología pues los sueldos son malos. Y ex ministra de trabajo, trasladada al interior, sugirió establecer el pago por horas, borrando con el codo lo que se ha hecho en materia laboral en muchos años. Solo le faltó proponer el pago en especie. .
Estos son algunos temas. Hay más. Una buena oposición tendría muchos. ¿O no? GPT