Siempre hacemos referencia al famoso dicho de que, lo que sube baja, pero en economía hay un enorme espacio para considerar también aquello de que lo que baja sube, en temas como la devaluación, la inflación, el precio del crudo y las remesas, por citar algunos.
En el caso de la devaluación en Colombia el precio del dólar se ha disparado considerablemente hasta llegar a los $4.164 ayer, tras haber bajado hasta los $3.768 el 4 de abril de 2024. En el precio de la divisa americana incide considerablemente el precio internacional del petróleo y el comportamiento de El Banco Central de Estados Unidos (FED) en el manejo de las tasas de referencia. Colombia hace parte de la lista de los países con monedas más devaluadas en el mundo.
En el tema de la inflación, tras haber subido hasta 12.36% en mayo de 2023, durante 12 meses fue descendiendo hasta llegar el pasado mes de mayo a 7.16% anual. La preocupación crece porque el resultado de 7.16% fue el mismo del mes anterior, es decir, se paró el favorable descenso que se venía dando, lo cual genera serios inconvenientes para el buen desarrollo económico. Vale recordar que la inflación es de impacto mundial.
Entre las cosas favorables para el país en esta época de crisis está la subida considerable de las remesas, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses de 2024 llegaron del exterior US$3.650 millones, lo que representa un incremento del 26.15% respecto al mismo periodo de 2023.
El envío actual de remesas enviadas por colombianos que han partido del país, cuyo aumento es representativo, es un récord en la historia colombiana. Según el Banco Central Colombiano, las remesas que los trabajadores colombianos envían desde el exterior podrían llegar a US$10.000 millones este año.
La subida de la cotización del dólar representa considerables aumentos en los ingresos de los colombianos que se benefician con el envío de la divisa desde el exterior.
Y para rematar, por estos días el precio del petróleo se ha mantenido alrededor de los 82 dólares el barril de Brent, referente de Colombia, lo cual es ventajoso para nuestra economía, pues el petróleo es el producto de mayor exportación de Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion