Una de las razones por las cuales el precio del petróleo baja es porque el fortalecimiento del dólar alimenta la preocupación de que la demanda de combustibles se vea frenada por el hecho de que los principales bancos centrales mantengan altas las tasas de interés por más tiempo.
El miércoles 27, los mercados se centraban en la escasez de la oferta del petróleo ante el desplome de las reservas de crudo de Oklahoma, por debajo del operativo. Los inventarios en Estados Unidos cayeron 2.2 millones de barriles, el mayor descenso semanal de la historia. Pero en las horas de la tarde del miércoles el Brent se cotizó a US$96.55, un 2.7% más que al finalizar la semana anterior, 94.02 dólares. El jueves, se cotizó a US$96.48 y el viernes el petróleo de la OPEP se ofrecía a 97.46 dólares.
Para muchos analistas hay la perspectiva de que el precio del barril de petróleo supere este año los 100 dólares.
¿Y por qué sube el dólar? Una de las fuertes razones es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de dejar estable la tasa de referencia en un rango de 5.25% --5.50%. Sube, además, por la incertidumbre del mercado accionario, especialmente en Estados Unidos, con el fantasma de una recesión, a pesar de haber un acuerdo para aumentar el cupo de la deuda pública. El 14 de noviembre de 2022 el dólar alcanzó el precio más alto en la historia de Colombia con un valor de $5.014.
Y en Colombia crecen los temores por el lento ritmo de reducción de la inflación. Contrario a lo que hasta ahora se esperaba, que la inflación terminara este año inferior al 10 por ciento, expertos consideran que el indicador podría cerrar el año con dos dígitos, como consecuencia del fenómeno de El Niño, la subida del precio del combustible, el alto precio del dólar y la indexación.
Desde el mes de marzo en que la inflación llegó al pico de 13.34%, hasta agosto, en 5 lentas reducciones, apenas bajó a 11.43. Esto demuestra que la inflación no está bajando al ritmo que se esperaba y el costo de vida no cederá tan rápido por efecto de los cuatro factores citados.
Entre los efectos que los analistas destacan está el incremento del salario mínimo que es muy probable que en 2024 esté por encima del 10%.
Expertos y analistas han dado a conocer su preocupación por la posible aparición en el medio económico nacional de la estanflación (alta inflación y estancamiento económico).