La situación
El Palacio Municipal tuvo que ser cerrado de manera preventiva desde hace algunos días, luego de que el Ministerio de Trabajo encontrará fallas estructurales como el desgaste del entablado del segundo piso, así como el deterioro de la madera en los balcones, daños en el techo y barandas incompletas, por lo que se determinó la existencia de un peligro inminente que ocasionó el desalojo de sus dependencias, hasta tanto no se hagan las reparaciones correspondientes.
Entérese: El senador Miguel Uribe oficializa su precandidatura presidencial para las elecciones del 2026
Esta situación ocasionó que las dependencias de la alcaldía fueran reubicadas en la Casa de la Cultura, la Biblioteca, la escuela Luis Carlos Galán, entre otras sedes.
Aunque el alcalde Ramiro Luna ha considerado que esta es una medida un poco exagerada, también lo ha visto como una oportunidad para que en Chinácota se construya un nuevo Palacio Municipal, puesto que la casona que tuvieron que desalojar tiene más de 100 años de haberse construido.
En este sentido, la administración municipal ha informado que desde marzo de este año, ha venido estructurando el estudio y diseño de lo que sería el nuevo ‘Centro Administrativo Municipal’ y que estaría ubicado en el barrio San Mateo, en un lote que tiene el municipio al lado de la actual Biblioteca. Un edificio moderno en el que estarían albergadas todas las dependencias de la administración municipal.
Esto también es noticia: No es la nevera: este es el electrodoméstico que más aumenta el valor de la factura de la luz
Ante este anuncio se han presentado opiniones divididas entre los habitantes de Chinácota, pues hay quienes prefieren que la antigua casona sea reparada en su totalidad y que se mantenga el legado del lugar donde por más de 100 años ha funcionado el Palacio Municipal, pero hay quienes aseguran que un nuevo edificio sí es necesario, por ejemplo para atraer a más turistas y, a su vez, están quienes consideran que los recursos deberían invertirse en mejoramiento de vías, entre otras peticiones.
Sin embargo, que el proyecto sea o no aprobado dependerá del Ministerio del Interior, a quien ya se le presentó la obra, con el fin de que pueda gestionar por lo menos el 90% de los recursos de los cerca de 12.000 millones de pesos que costaría la nueva edificación.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .