Tal y como ocurrió en enero de 2023, cuando cientos de habitantes de los páramos de Santurbán, Almorzadero y Cocuy salieron a tomarse las principales vías, se anunció que este lunes se repetirá dicha escena.
Los campesinos de los páramos anunciaron que desde las 12:00 a.m. de este lunes se tomarán los corredores viales Los Curos - Málaga, Bucaramanga - Bogotá, Bucaramanga - Cúcuta, Málaga - Bogotá y Málaga - Cúcuta, además de otras vías alternas que comunican con estas ciudades principales.
Se trata de habitantes de zonas de páramo de cerca de 14 municipios del Almorzadero y 10 más del páramo de Santurbán, quienes anunciaron que harán parte de las marchas y el cese de actividades.
Lea: Bloqueo de campesinos: conozca los puntos de concentración y cierres de vía en Norte de Santander
Los campesinos escogieron esta fecha y hora para que concordara con el inicio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16.
Los motivos de la protesta de los parameros
De acuerdo con el presidente de la Federación de Parameros del Nororiente de Colombia, Roberto Arango Torres, “después de muchas conversaciones con el Gobierno nacional y la venida del presidente Petro a Málaga, a inicios del año pasado, en donde aseguró que la delimitación de páramos era una trampa contra los campesinos. Las mesas de negociación que se instalaron no funcionaron por una actitud sectaria del Ministerio de Ambiente”.
El líder de los parameros se refiere a la promesa de no delimitación del páramo de Santurbán, que no se ha cumplido, y a la aplicación de la Ley de Delitos Ambientales, que afecta de manera especial a los agricultores del páramo del Almorzadero, ya que allí se excluyeron cientos de hectáreas cultivables.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
“El Gobierno Nacional hizo oidos sordos a esta situación y por ello vamos a protestar de manera indefinida”, sentenció Arango Torres.
Según los líderes de la manifestación, serán nueve puntos viales los que serán bloqueados. No se abrirá paso por las carreteras ocupadas, pero habrá corredores humanitarios para facilitar el traslado de ambulancias, carros fúnebres, automotores con medicamentos y oxígeno y para personas mayores de 80 años que transiten por allí.
Para su sostenimiento diario, los protestantes dijeron que movilizarán alimentos, enseres de cocina y otros elementos con los que desarrollan las ‘ollas comunitarias’ que le brindarán alimento a quienes participan de la protesta.
Arango Torres advirtió que “no estamos dispuestos a entregar un centímetro de tierra, continuaremos con nuestras actividades agropecuarias y no permitiremos que nos desarraiguen de nuestro territorio”.
El líder de los parameros solicitó apoyo a transportadores y comerciantes que recorren estas vías para que comprendan la situación por la cual se tomarán los corredores de movilidad.
Conozca: Atención: tome precauciones, bloquearán desde el lunes vía Cúcuta - Bucaramanga
Actividades campesinas
En Santander, el páramo del Almorzadero abarca los municipios de Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, San Andrés, San José de Miranda, San Miguel, Santa Bárbara, Tona y Piedecuesta.
Igualmente parte de su extensión se encuentra en terrenos de Chitagá, Labateca y Silos, en Norte de Santander.
Tan solo en el Cerrito, cerca de 107 mil hectáreas en las que se desarrollaban actividades campesinas están afectadas. En el Almorzadero, los campesinos han ejercido, entre otras, labores de siembra de papa, cebolla, cría de ganado y piscicultura.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.