Desde que se conocieron los resultados de las elecciones en Estados Unidos el pasado mes de noviembre, en las que salió triunfador el multimillonario empresario Donald Trump, los mercados reaccionaron positivamente de acuerdo a los registros de los principales indicadores bursátiles. ¿La razón? La confirmación de sus promesas en las primeras declaraciones: rebaja de impuestos, eliminación de reglamentaciones, desarrollo de obras de infraestructura como la construcción del muro en la frontera con México y la construcción de dos gasoductos que había bloqueado su antecesor Barack Obama. Los más beneficiados resultaron ser los empresarios, pues se anunció la baja de impuestos a las empresa del 35 al 15 por ciento. Estas expectativas llevaron a los inversores a comprar acciones ante el temor de quedar excluidos de los enormes beneficios.
Pero el sabor de la buena racha de los negocios se fue tornando en trago amargo como consecuencia de las críticas de los opositores por los pocos logros alcanzados en sus cien primeros días de gobierno, con el incumplimiento de gran parte de las promesas. Esta actitud de juzgar un gobierno por lo realizado en tan poco tiempo, ha sido calificada como ridícula por parte del primer mandatario estadounidense. Pero lo que indudablemente ha complicado la situación de Donald Trump ha sido la exigencia de los legisladores demócratas de crear una comisión independiente para investigar el despido del director del FBI, así como las inquietudes sobre las conversaciones del presidente con diplomáticos rusos.
Todo esto ha generado preocupación sobre la capacidad del presidente Donald para cumplir su programa. La reacción de los mercados no se hizo esperar, llegando a su nivel más preocupante el pasado miércoles con la peor sesión negativa registrada en Wall Street desde noviembre del año pasado. Dow Jones llegó a perder 373 puntos (1.78%), el Nasdaq (2.57%) y el dólar se derrumbó ante el euro. Esta tormenta política afectó a los mercados, a las divisas y a los commodities (mercancías).
Todos los sectores de Wall Street cerraron con pérdida, encabezado por el sector financiero con 13 por ciento. Entre las bolsas más afectadas fuera de Estados Unidos está la de Tokio En medio de esta incertidumbre el mandatario manifestó “Esta es la mayor caza de brujas de un político en la historia de Estados Unidos”.
Sin embargo, entre el jueves y el viernes se ha logrado recuperar gran parte del valor perdido el miércoles 17 en las operaciones de Wall Street. Además, se espera que en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se puedan ver los efectos del encuentro de los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos. Promesas son promesas.