En la reciente reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Colombia, Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, fueron escogidas como Centros de la Cuarta Revolución Industrial. Hasta ahora son nueve las naciones escogidas como puntos estratégicos para ubicar estos centros de desarrollo, pues ya están operando en Estados Unidos, China, Japón e India.
En Colombia este Centro de Cuarta Revolución Industrial operará en Medellín teniendo en cuenta que es la ciudad con mejor inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación ($1.2 billones), gracias a la articulación constante de la academia, del sector público y el privado.
La ubicación de este Centro en Medellín, la convierte en la primera ciudad de habla hispana en tener un Centro de Cuarta Revolución Industrial y en la primera en Latinoamérica. Según los analistas, esto facilitará que el país y América latina emprendan una transformación tecnológica. Sera una gran oportunidad para la economía nacional.
Esta selección es, sin duda, un gran reconocimiento a una ciudad donde el trabajo constante de Universidad, Estado y empresa ha generado excelentes resultados. Como fruto del trabajo conjunto de la Universidad Pontificia Bolivariana y la alcaldía, Medellín se convirtió en la primera ciudad de América Latina en recibir la visita de la robot Sophia, en julio de 2018.
De ser una de las ciudades más violentas del mundo, pasó a ser reconocida como una ciudad inteligente y de las más innovadoras del orbe. La revista Forbes en una de sus publicaciones de 2018 resaltó a Medellín como la capital tecnológica de Sudamérica. Probablemente para no desentonar, ante las múltiples preguntas, la robot Sophia respondió: los humanos son increíbles, yo fui creada por uno de ellos.
Por esto, y por mucho más, las revistad Forbes y Lonely Planet, ubican a Medellín como la segunda ciudad que recomiendan visitar en Latinoamérica, luego de León en Nicaragua.
Qué gran ejemplo.