Esta semana ha sido de contrastes tanto a nivel nacional como internacional. El presidente chino, Xi Jinping, estuvo en Moscú el lunes y martes para entrevistarse con Putin con el fin de fortalecer los lazos de amistad y las estrategias para hacer frente al mundo occidental, pero a la vez para hablar de los caminos de acercamiento en pro de un acuerdo con Ucrania.
El presidente de China siempre habla de las estrategias de acercamiento en pro de un acuerdo de paz en Ucrania. Vladimir Putin asegura que el plan de paz de China puede ser la base para resolver el conflicto con Ucrania, pero considera que Ucrania y sus aliados no están preparados todavía para la negociación de la paz.
El presidente español, Pedro Sánchez, visitará la próxima semana a Pekín, por invitación de Xi Jinping, y todo parece indicar que pude ser un posible mediador en la guerra de Ucrania.
Pero mientras por fuera se adelantan gestiones de acercamiento, en el campo de batalla no dan tregua. El martes un ataque ruso con drones iranies alcanzó a una escuela y dejó por lo menos cuatro muertos.
Y los efectos de la guerra en Ucrania siguen incidiendo en el desarrollo de la economía mundial junto a la incontrolada inflación y las decisiones de la Reserva Federal Estadounidense (FED) en el manejo de las tasas de interés para controlarla.
En medio de la crisis bancaria, la FED aumentó el miércoles la tasa de referencia en 0.25% para llevarla de 4.75% a 5%l, la tasa más alta desde septiembre de 2007, en víspera de la crisis financiera. Jerome Powell, presidente de la FED, aclaró que están comprometidos con restaurar la estabilidad de los precios y se prevén más alzas en el futuro. En este año ya van nueve aumentos de la tasa.
Estos agresivos aumentos empezaron en 2022 cuando las tasas estaban cerca de cero. Este es el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos. La Fed sube las tasas a un monto alto mientras las turbulencias bancarias complican la lucha contra la inflación.
Tras la gran caída en la semana pasada, los precios de los hidrocarburos venían subiendo esta semana a la espera de la crucial decisión de la FED sobre las tasas de interés en la reunión del miércoles. Pero el ascenso de la cotización se detuvo y el descenso del precio del dólar igualmente. En el campo internacional La Bolsa de Nueva York cerró en rojo.
¿Se requieren más mensajeros de paz para lograr poner fin a una guerra de tan alto costo económico?