Cada día los robots inteligentes avanzan en su perfección con expectativas positivas para quienes ven sus ventajas y preocupación para quienes consideran que son una verdadera amenaza para el ser humano. Este tema fue tratado en el pasado Foro Económico Mundial de Davos donde fue presentado el estudio, Reporte del Futuro de los Empleos, en el que se resalta que en los próximos cinco años se perderán más de cinco millones de empleos y el 65 por ciento de los niños que inician la primaria trabajarán en empleos que no existen hoy.
En su programa semanal “Oppenheimer presenta”, en la cadena CNN, el periodista argentino ha tratado este tema con la participación de invitados futurólogos de diversas nacionalidades. Sin desconocer el aporte de la tecnología al mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos, el concepto de los expertos coincide en su totalidad con el estudio presentado en el Foro en lo que respecta a que, la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los autos que se manejan solos, las impresoras 3D, la genética y la biotecnología van a afectar a los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo por igual.
La creciente automatización de los procesos de pago y las compras por internet continuarán reduciendo puestos de trabajo. Entre los empleos más amenazados, están: los vendedores en tiendas y supermercados, cajeros en bancos, empleados administrativos, trabajadores manufactureros, taxistas, celadores y mensajeros. Todo parece indicar que las máquinas acabarán suplantando lo que antes se hacía con las manos.
El avance tecnológico no tiene barreras y por ello no omite sectores. El mundo fue informado por el periódico chino Daily, sobre la apertura de la primera granja de producción masiva de vacas clonadas en la ciudad de Tranjin, China. Esta granja de clonación producirá 100.000 vacas en la primera fase y un millón en la segunda fase, razón por la cual ha empezado a generar preocupación en el sector de la agricultura y ganadería de América Latina.
¿Ante esta expectativa qué estudiar, entonces? Según el consejo de los expertos, se debe estudiar lo que nos motive, siempre y cuando no estemos de espaldas a la tecnología. Por ello muchos centros educativos han empezado a reestructurar sus sistemas.
“Si en un tiempo pasado la tecnología reemplazó a los músculos, en este siglo reemplazará al cerebro”.