El mes de mayo es recordado en Colombia, pues en él se celebran fechas tan importantes como, el Día del Trabajo (1), el Día del Veterinario (10), el Día de la Enfermera (12), el Día del Maestro (15) y el Día del Comerciante (23) y el Día de la Madre, el último domingo en Cúcuta.,
Sin embargo, este año las celebraciones se han visto opacadas por la ola invernal que ha azotado gran parte del territorio nacional, a tal punto que ocho departamentos han sido declarados en alerta roja y otros tantos en alerta amarilla. Las imágenes de personas desprotegidas como resultado del castigo de la naturaleza son dramáticas y, lo peor, cada día son mayores.
A lo anterior hay que agregarle las marchas de protestas como las del Chocó durante estos tres últimos días debido a la falta de escuelas, centros de salud, mal estado de las carreteras y la creciente ola de inseguridad, como resultado de la desatención del gobierno central.
Esta semana los guardias del Inpec anunciaron que no recibirán más detenidos en algunos centros de reclusión hasta que el gobierno brinde solución al sistema carcelario y los taxistas hicieron sentir sus reclamos en 22 ciudades.
El jueves la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) convocó a sus 380.000 afiliados a un paro nacional indefinido tras estancarse las negociaciones con el ministerio de Educación. Para el martes 16 está anunciada la gran toma de Bogotá por parte de los profesores. Lo grave del caso es que los más perjudicados son los 8 millones de alumnos que asisten a los centros oficiales de educación. ¿A dónde van los niños mientras los centros de educación están cerrados? El drama, indudablemente, es para los padres de familia.
Para rematar, los trabajadores del Instituto Colombiano de bienestar Familiar (ICBF) también han hecho sentir su inconformismo en el transcurso de esta semana.
Fieles al principio de que no hay quinto malo, esperamos que por ser mayo el quinto mes del año, se logren acuerdos entre las partes para evitar caer en situaciones tan graves como las que viven nuestros vecinos. Salve mayo florido.