En medio de las turbulentas oleadas de crisis hemisférica y regional, las empresas del Norte de Santander no sólo resisten, sino que innovan, cambian, avanzan y se transforman; siguen generando productos de valor, calidad de vida a sus empleados directos y beneficiarios finales.
Por ello, cada año la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, en su Capítulo Regional Norte de Santander, realiza el Premio al Mérito Empresarial, iniciativa que busca reconocer y exaltar las mejores prácticas y el liderazgo de las empresas que contribuyen al desarrollo económico y social de nuestra amada región.
Este jueves 19 de septiembre, desde las instalaciones del Hotel Casino Internacional, se llevará a cabo la ceremonia de premiación, uno de nuestros mayores reconocimientos al motor de desarrollo del nororiente colombiano, que se ha posicionado durante quince años como un galardón a la resiliencia, optimismo y valentía de cada una de las personas que hacen parte de estas familias empresariales.
Lo que más nos llama la atención es la significativa acogida de nuestros empresarios locales y la motivación a otras latitudes del país, ya que este cerró las inscripciones con una participación masiva de más de 362 empresas y empresarios procedentes de 21 departamentos de Colombia. Norte de Santander aportó un total de 116 inscripciones, convirtiéndose así, en el departamento con mayor número de postulaciones, lo que demuestra una vez más la pujanza y tenacidad de nuestra gente, de mostrar lo que somos y de lo que estamos hechos.
Entre otros departamentos del país, se destacan Atlántico, Cundinamarca y Norte de Santander, quienes colocaron más del 80 % de los participantes. Igualmente, con una importante cuota, se unieron Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Guaviare, Guajira, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Santander, Sucre, San Andrés y Valle del Cauca.
“Con el premio buscamos reconocer a las empresas más destacadas del país y a los líderes que innovan para evolucionar y trascender, impulsando la transformación económica y social de las regiones, generando cambios organizacionales y estrategias de competitividad”, resaltó Tatyana Bolívar Vasilef, directora nacional del PME. Las categorías que se premiarán este año serán Mérito a la Startup, a la Empresa Innovadora, a la Sostenibilidad Empresarial, a la Responsabilidad Social y al Valor Compartido, a la Empresa Industrial-Manufacturera, al Comercio Internacional, a la Empresa de Salud, a la Empresa de Agronegocios y a la Empresa Gastronómica. Además, se entregarán las distinciones especiales al Empresario Benemérito, Empresario del Año, Joven Empresario y Egresado Unisimón.
Sin lugar a duda este tipo de eventos deben propiciar la creación y perfeccionamiento del sector empresarial de nuestra región. Desde los inicios de la creación de Cúcuta y el departamento fuimos pioneros a nivel nacional; el primer ferrocarril, la entrada del café a Colombia, la energía eléctrica, las primeras empresas de textiles, y las importaciones y exportaciones hacia América del norte y Europa nos colocaron en un lugar privilegiado. Debemos reencontrarnos con esa historia y volverla realidad.
Con estos resultados alcanzados, enfatizó José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón, “la academia es, sin lugar a duda, un medio privilegiado para motivar y estimular el desarrollo y la creatividad productiva de los empresarios”. Por eso felicitamos a cada uno de los ganadores de esta versión, a la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta, anfitriona del evento, y en especial, a Jennifer Dávila Urbina, jefe de Extensión y Servicios Externos de la Unisimón, y todo el equipo qua hace parte de esta importante iniciativa. Necesitamos más iniciativas como ésta para darnos cuenta de que Norte de Santander sigue siendo la frontera más dinámica de América Latina.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion