Hace algunas semanas muchos sentían cerca el fin de la incertidumbre económica. La masiva expansión monetaria que nos salvó de una crisis más severa durante la pandemia, nos condujo a una inflación global. Una fuerte alza de tasas de interés, estaba logrando un freno al ambiente inflacionario, se podría retomar el crecimiento económico. Imprevisto fue la racha de quiebras bancarias Sillicon Valley Bank (SVB), Signature, y Credit Suisse. Ahora algunas voces calificadas están pidiendo estabilidad en los intereses mientras se calman los riesgos bancarios. Por ahora es una victoria de la regulación prudencial la estabilidad en Colombia, pero nuestro Banco Central no tiene las herramientas con el mismo calibre ni variedad que otros bancos centrales, estar preparado sobre futuros riesgos en Colombia es aún más importante.
Desconocido para muchos el SVB era el banco de confianza de los emprendedores en EEUU. Al contrario de la última crisis bancaria de 2008 donde los banqueros prestaron desbordados a sectores incapaces de repagar, el SVB estaba lleno de clientes premium que no solo traían voluminosos depósitos y comisiones, sino que contaban con excelente comportamiento crediticio. Con esta tesis y llenos de “capital,” tomaron extra riesgo.
Una década de bajas tasas llevó a tener un portafolio de largo plazo en bonos del tesoro, con el alza de tasas de interés decidió liquidarlos a pérdida para optimizar portafolio. Esto, en conjunto con sus clientes disminuyendo depósitos, llevó a un pánico que quebró al banco. Desafortunadamente, los exámenes de estrés que hizo la FED eran de solo el escenario donde una recesión causaba incremento de morosos y una baja en las tasas de interés. Al no contemplar una multiplicidad de escenarios, incluyendo uno de alzas de tasas de interés por inflación, no hubo alarmas que previnieran sobre este tipo de quiebra.
Tras la quiebra de SVB, otros bancos similares empezaron a caer. Signature Bank colapsó la semana después, ya que el perfil de sus clientes era parecido, millonarios de crypto. Ya el sector venía en colapso de precios, con el precio de Bitcoin cayendo más de 70%, causando quiebras desde FTX a Silvergate Capital. Signature se especializaba en monetizar transacciones de activos digitales. Con estos activos desinflándose por el alza de tasas, el riesgo asociado a los US$16 mil millones causó otro pánico.
Después de este contagio, está en la mira First Republic y otros bancos, la Fed está tratando de capitalizar innovando sus herramientas, prestando a los bancos en problemas con base en las garantías de valor nominal (y no de mercado) de sus bonos del tesoro. Esto en teoría permitirá evitar quiebras, dejándole mayor margen de acción a la Fed para seguir combatiendo la inflación.
Ya Credit Suisse tenía tantos problemas, escándalos, e investigaciones, que el soplo del alza de tasas derrumbó su catillo de naipes. El creciente temor llevó a que el volumen de depósitos en los bancos pequeños de EEUU cayera un 2.2% en tan solo una semana, una caída el doble de tamaño que la de cualquier semana desde marzo 2007. Sin que esta marea llegue todavía a Colombia, el hecho es que no tenemos certeza si habrá un contagio, aunque si es útil interiorizar que contemplar múltiples escenarios es importante a la hora de prepararse ante riesgos.