Tras dos meses de protestas y paro nacional, el próximo martes será radicado en el Congreso de la Republica el nuevo proyecto de la reforma tributaria. En sus dos meses de trabajo como ministro de Hacienda, el doctor José Manuel Restrepo, ha participado en seis foros regionales y cuatro encuentros en el Congreso para tratar las líneas generales del nuevo proyecto.
Con esta reforma se busca recaudar 15.2 billones de pesos, casi 10 billones menos que en el fallido primer intento, e incorporará un plan de gasto social alrededor de las medidas para mitigar el impacto económico de la pandemia. Un total de 4.6 billones de pesos vendrán de los planes de lucha contra la inflación ($2.7 billones) y austeridad en el gasto público ($1.9 billones).
Entre las cosas para resaltar en esta nueva reforma está la aclaración del ministro Restrepo de que no afectará el bolsillo de las personas de clase media con impuestos como el IVA y tampoco aumentará la base de las personas naturales que declaran renta o de las pensiones.
Pero vale destacar la participación del sector privado en las nuevas cargas impositivas, pues casi el 69 por ciento del recaudo esperado, unos 10.5 billones de pesos, provendrán de las empresas de todos los tamaños en el país. El descuento del ICA (Impuesto de Industria y Comercio) será del 50 por ciento y generará 3.9 billones de pesos y la tarifa del impuesto de renta subirá al 35 por ciento para recaudar 6.7 billones.
Gracias a la pedagogía adoptada en la socialización del proyecto por parte del ministro Restrepo y sus asesores todo parece indicar que hay buen ambiente en el Congreso, pese a la situación de crisis económica y descontento social.
Sin embargo, Este será, en consecuencia, tema de la próxima campaña electoral entre los aspirantes a la presidencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion