El Reino Unido ha sido el foco de atención mundial por los acontecimientos registrados en los tres últimos meses.
El éxito del “brexit”, con el cual triunfaron quienes apostaron por el retiro de la Unión Europea, las protestas callejeras tras conocerse el resultado, el impacto económico, tanto a nivel nacional como internacional, la renuncia de David Cameron y la elección de la conservadora Theresa May como primera ministra, considerada como la segunda dama de hierro, después de Margaret Thatcher, por su dura postura frente a la inmigración, son las situaciones más relevantes en este país de 65. 3 millones de habitantes.
Pero, tal vez, por la expectativa y el resultado del “brexit”, un acontecimiento tan importante como el triunfo de Sadiq Khan, no tuvo tanta trascendencia en el ámbito global. Este abogado de 45 años, especialista en derechos humanos, hijo de un migrante pakistaní conductor de autobús, es el alcalde de Londres desde el 7 de mayo de este año, con el respaldo del 56.8 por ciento de los electores.
Khan, miembro del partido laborista, creció en Londres, hogar de famosos multimillonarios de todo el planeta, en una vivienda social junto a sus siete hermanos. Es el primer musulmán al frente de una gran capital de Occidente.
Londres tiene una población de 8.6 millones de habitantes, 25 por ciento son extranjeros y un 8 por ciento musulmanes. Es uno de los centros financieros más poderosos del mundo.
Triunfar en estas condiciones en Europa, donde se vive un auge de islamofobia y en medio de constantes acusaciones de acciones terroristas y vínculos con los islamistas, por parte de sus opositores del partido conservador encabezados por David Cameron, aumenta los méritos. Su campaña se distinguió por la invitación a la unión y a la tolerancia.
Tras agradecer por el apoyo recibido y recalcar que la esperanza triunfó sobre el miedo, recordó que, “nunca soñé que alguien como yo pudiera ser elegido alcalde de Londres” El periodo de gobierno es de cuatro años y su sueldo anual 137.579 euros.
Cuando desde el palacio le preguntaron sobre cual tipo de biblia, quería jurar, su respuesta fue: sobre el Corán. Entonces le respondieron, traiga una, pues allí no la tenían.
Definitivamente, quien se atreve puede triunfar.