Tal como estaba anunciado, el pasado miércoles en la conferencia ministerial de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) celebrada en Viena (Austria), su sede permanente, se tomó por unanimidad la decisión de recortar en 1.2 millones de barriles la producción diaria de crudo. Esta es la primera vez desde el año 2008 que la OPEP reduce la producción.
Además, varios países no pertenecientes a esta organización se comprometieron con un recorte de 600.000 barriles diarios para completar 1.8 millones, sobresaliendo Rusia con 300.000 barriles.
Con esta estrategia se busca disminuir la oferta con miras a lograr una cotización internacional entre los 55 y 60 dólares.
Estos son los recortes aprobados por algunos miembros: Arabia Saudita (486.000 barriles diarios), Irak (210.000), Emiratos Árabes Unidos (139.000), Venezuela (95.000) y Ecuador (26.000). Vale recordar que, de los 94 millones de barriles diarios de la producción mundial, los países de la OPEP aportan el 37 por ciento. Además, poseen el 78% de las reservas mundiales de crudo.
Entre los países más beneficiados con esta decisión están Colombia y Venezuela, pues mientras en el país vecino el petróleo representa el 96 por ciento de las exportaciones, en Colombia es el 56 por ciento. Las pérdidas por la caída del precio del crudo alcanzan los 20 billones de pesos anuales en nuestro país.
Pero todo indica que el gran ganador es Estados Unidos, pues aprovechará esta oportunidad para aumentar su producción de petróleo extraído del esquisto, recibir inversión extranjera y mejorar sus ingresos. Esto es casi seguro, teniendo en cuenta el anuncio de Donald Trump de impulsar el sector petrolero. De los casi 12 millones de barriles que produce el país del Norte diariamente, consume más del 95 por ciento.
La noticia sobre la decisión tomada por los 14 ministros de los países miembros de la OPEP fue muy bien recibida en el ámbito internacional, a tal punto que inmediatamente se reflejó en la cotización internacional del crudo con una subida del 10 por ciento en dos días, así como en el precio del dólar.
El mayor impacto se reflejó en las bolsas de valores de New York y Londres.
El dólar en Colombia bajo de $3.165 el miércoles a $3.068 viernes en la mañana, en tanto que la cotización del crudo llegó a 50.88 dólares (WTI) y 53.55 dólares (BRENT).
Esta situación beneficiará a los países que basan sus exportaciones en el oro negro, en tanto que los costos los pagarán los importadores.