Tras el inicio del proceso de paz en nuestro país, el turismo fue ganado protagonismo hasta convertirse en el segundo sector generador de divisas, por encima de productos nacionales de exportación tan importantes como el café, flores, banano y carbón, según la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO).
Según ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, el turismo en nuestro país alcanzó en 2016 un crecimiento del 8 por ciento, superior al 5 por ciento de la mayoría de los países de América Latina y 4 por ciento del resto del mundo.
Las expectativas para este año son las de un crecimiento del 10 por ciento, teniendo en cuenta que Colombia se ha ubicado a nivel internacional como uno de los mejores países para visitar en 2017.
Esto nos permite considerar que la cantidad de turistas que nos visiten supere los 5.5 millones y las divisas que el país reciba se acerquen a los 6.000 millones, superando de esta manera los 5 millones de visitantes del año anterior y los 5.500 millones de dólares que los extranjeros dejaron durante su visita.
Esta nueva etapa colombiana, caracterizada por las ventajas comparativas de la paz, ha permitido el acceso de nacionales y extranjeros a territorios que antes estaban en conflicto y que hoy son considerados lugares turísticos, como La Macarena, donde la afluencia de visitantes paso de 1.500 a 15.000. Las expectativas de crecimiento de turistas están sustentadas, además, por la devaluación del peso ($) y el estímulo derivado de la reforma tributaria, para quienes deseen invertir. Así, los hoteles que se construyan en ciudades con menos de 200.000 habitantes, solo pagarán un impuesto de renta del 9 por ciento, contra el 39 por ciento que pagan las empresas del país. De los 1.102 municipios que hay en el país, escasamente quedará por fuera un 3 por ciento (30 municipios).
La preparación para sacar el mejor provecho de este gran momento del sector del turismo es tanto del gobierno como de la empresa privada.
La reforma tributaria busca estimular el turismo que genere más divisas, como el avistamiento de aves, el ecoturismo y los congresos y convenciones.
En el último año la Aerocivil aprobó 42 nuevas rutas con destino a la Macarena, Puerto Asís, Bahía Solano, Apartadó y Corozal.
Y, para brindar una mayor seguridad a los visitantes en los diferentes destinos, los Agentes de Policía Nacional de Turismo pasaron de 617 a 968, de los cuales 600 tienen preparación bilingüe.
Se espera que en el menor tiempo la inversión extranjera se triplique, la ocupación hotelera aumente un 20 por ciento y la industria de viajes y turismo suba 30 por ciento. Todo está preparado para tal fin.