La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
El SENA cumplió 67 años ¿Cuánto talento humano ha formado?
La institución de formación gratuita más importante del país ha beneficiado a millones de colombianos con programas técnicos, tecnológicos y complementarios.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Junio de 2024

Este 21 de junio, el SENA cumplió 67 años como la principal institución de formación gratuita en el país, tiempo en el que ha beneficiado a millones de colombianos con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que, enfocados en el desarrollo económico, científico y social del país, han entrado a fortalecer las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y mayores resultados en los diferentes mercados.

 En este tiempo, “hemos formado 63 millones de colombianos y colombianas”, destacó Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena, quien destacó además que al año se forman alrededor de 8 millones 300 mil personas.


Lea: El SENA revoluciona la panadería: Capacitarán a panaderos para hacer pan de masa madre


“La idea y el compromiso del gobierno del presidente Gustavo Petro es incrementar esa educación, especialmente para campesinos e integrantes de la economía popular”, señaló Londoño.

Actualmente, el SENA cuenta con 81 aprendices que cumplen 67 años en este 2024, así como 291 trabajadores de la institución, entre los que figuran instructores, funcionarios y contratistas.

Por otra parte, solo este año más de 3 millones 40 mil aprendices están activos: cerca de un millón 900 mil en programas presenciales, un millón 160 mil en la modalidad virtual y alrededor de 4.800 a distancia.


Lea: Transportadores en Norte de Santander obtendrán beneficios para sus vehículos


De ese total, más de 100 mil son campesinos, casi 33 mil integrantes pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; 530 mil corresponde a desplazados por la violencia y 550 mil víctimas, es decir, que más de un millón 237 mil pertenecen a poblaciones vulnerables.

En Norte de Santander el SENA ha sido el motor en la formación y capacitación de tallento clave para la industria manufacturera, tecnológica y agropecuaria. En este sentido, en esta región ha sido fundamental la implementación del Campe-SENA, el programa dirigido al adiestramiento de las personas en acividades propias del campo, lo que ha permitido fortalecer las actividades productivas. 

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion