En busca de un modelo de intervención diferente, que permita contrarrestar la problemática de los habitantes de la calle que atraviesa Cúcuta, el Hospital Mental Rudesindo Soto creó la iniciativa ‘Escuela de pares’, que integra tanto a personas que han tenido éxito en procesos de rehabilitación frente al consumo de sustancias psicoactivas, como a todos aquellos que quieren avanzar en tratamientos de desintoxicación.
Lea también: Falso sacerdote pide donaciones y dinero a nombre de la Diócesis de Cúcuta
Este conjunto de elementos, señala el hospital, elimina las barreras existentes entre esta población y permite la identificación con pares cuya experiencia facilite los procesos médicos. “Hacemos un contacto directo con ellos en los puntos de la ciudad donde tienen alta presencia y buscamos sensibilizarlos para su rehabilitación, no solo en el tema de farmacodependencia, sino en el tratamiento directo de la salud mental”, dijo Julián Toro García, Subgerente de Servicios de Salud del Hospital Mental Rudesindo Soto, añadiendo además que en la actualidad el hospital tiene contrato con todas las EPS del departamento y para los migrantes un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que permite garantizar la cobertura de todos los ciudadanos en esta condición.
Encuentre aquí: Cúcuta, lista para recibir a los productores alimentarios del país
Salud mental
Lucero Fernández, Coordinadora del área de Psicología del Hospital Mental Rudesindo Soto, dijo que la estrategia fue creada luego de identificar que los pacientes sentían mayor afinidad con otro usuario que atravesó condiciones similares, en la orientación de su tratamiento. “Actualmente tenemos líderes voluntarios que hacen parte de la nómina del hospital y quienes fueron elegidos por su liderazgo y compromiso con sus tratamientos médicos. La formación hace énfasis en temas de prevención de recaídas, prevención de sobredosis y enfermedades de transmisión, entre otras. Los pares son fundamentales porque son pacientes en proceso de recuperación que quieren ayudar a otros” señaló.
Actualmente el hospital cuenta con importantes rutas de atención para la esta población, entre ellas tres Centros de Atención a la Drogadicción (CAD), del cual en este momento hacen parte al menos cien personas en tratamientos relacionados con farmacodependencia.
Le puede interesar: Fenalco presentará sus propuestas al Plan de Movilidad de Cúcuta
Activación de rutas
Por su parte, el Departamento de Bienestar Social de Cúcuta, suma esfuerzos que permitan garantizar los derechos de esta población, su reinserción social y laboral. Vamos a trabajar de la mano en el Centro Temporal de Protección ubicado en el Parque Lineal, entre calle quinta y sexta, donde se va a brindar atención prioritaria en temas como alimentación, caracterización, ubicación y reencuentro familiar, servicio de aseo, atención psicosocial y activación de rutas en salud mental. “A través de estos servicios buscamos sensibilizar y habituar a los habitantes de la calle que llevan muchos años en esta condición, para que de manera voluntaria decidan desintoxicarse”. Dijo Juan Esteban Gene, Secretario de Bienestar Social de Cúcuta.
Sergio Álvarez, líder de la 'Escuela de pares' y quien hoy integra uno de los grupos disciplinarios del Hospital Rudesindo Soto, en favor de la población en condición de calle, busca que su experiencia ayude a vincular a más personas que como él han tomado la decisión de salir de las calles y entrar en un proceso de desintoxicación y rehabilitación. “Inicié mi rehabilitación hace dos años y esta iniciativa nace desde un proyecto de vida personal en el cual uno de mis terapeutas me dio la confianza para tomar el liderazgo. Eso ha hecho que hoy trabaje por muchas más personas para que, como yo, se logren resocializar”
Al menos 500 ciudadanos en condición de calle, han recibido tratamiento en el Hospital Rudesindo Soto durante el último semestre de 2022 y lo que va corrido del 2023. En temas de atención tanto a nivel clínico, como a nivel de consumo de sustancias psicoactivas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion