El comercio de Cúcuta se unió a quienes se oponen a la utilización del pico y placa de cuatro dígitos para los vehículos particulares matriculados en el área metropolitana.
La Federación Nacional de Comerciantes, seccional Norte de Santander, ofreció una rueda de prensa, para fijar posición en torno a la medida que según el alcalde, Jairo Yáñez, solo es una de las 50 recomendaciones que tiene el estudio del Plan de Movilidad.
Gladys Navarro, directora ejecutiva de la agremiación señaló que en una reunión el secretario de Tránsito Municipal, Mayid Gene, les presentó la estrategia, a la que le hicieron algunas argumentaciones.
Notificó que no apoyan ninguna iniciativa que pretenda ampliar a cuatro dígitos diarios la restricción. “Tendríamos el vehículo parado dos veces, sí o sí, a la semana, con lo cual estaríamos sacrificando la economía de la ciudad”, advirtió.
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La directiva de Fenalco presentó las alternativas que en concepto de la agremiación ayudarán a resolver los problemas del tránsito vehicular en la ciudad.
Entre las alternativas expuestas se encuentran las siguientes:
-Creación de una gerencia de vías, al recordar que el 82 por ciento de las rutas de buses en la capital de Norte de Santander son las mismas de 2007.
-Optimizar la red de semáforos, crear dos horarios de entrada y salida en los colegios, habilitar vías alternas para descongestionar las que tiene mayor movilidad, además de enfocar a la Policía de Tránsito para dirija y regule la circulación de vehículos, en lugar de hacer retenes.
-Evaluar la reducción innecesaria de vías y la reubicación de los vendedores informales, además del control oportuno y permanente al espacio público.
¿Qué dice el estudio?
Las recomendaciones que se desprenden del estudio elaborado por las firmas Cal y Mayor y Deloitte dentro del Plan de Movilidad Sostenible y Segura, aparecen en el desarrollo del proyecto 22 del segundo tomo del documento.
En él se analizaron las alternativas existentes para “gestionar de manera adecuada el uso del vehículo privado en el área metropolitana de Cúcuta en general y reducir su uso”.
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En primer lugar, el estudio plantea extender el área de restricción vehicular mediante el pico y placa a un perímetro más amplio, considerando que aunque el área de mayor actividad es la zona del centro donde rige la actual modelo de dos dígitos, existen otras calles y avenidas que reflejan fuerte congestión del tránsito y que deben tomarse en cuenta.
Aunque el documento plantea ampliar a doce horas el margen de restricción de la movilidad para vehículos conforme a los dígitos de placa (desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche), no propone que se incremente el control a cuatro dígitos.
Por el contrario, considera pertinente “mantener la restricción por los dos últimos dígitos de las placas” y de manera complementaria, sugiere establecer una zona de cero emisiones que opere todos los días durante las mismas 12 horas, pero sin distinción de tipo de placa.
La agenda que se propuso de socialización del Plan de Movilidad Sostenible y Segura con los gremios económicos fue suspendida ayer, debido a las concentraciones que se convocaron ayer en Cúcuta.
El proceso de discusión ciudadana comenzó con la rueda de prensa que el alcalde Jairo Yáñez convocó para resolver las inquietudes de los periodistas en torno al pico y placa de cuatro dígitos que sigue preocupando a los habitantes del área metropolitana.
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